Destacan logros Casa de Justicia

Destacan logros Casa de Justicia

Hallarle solución a los problemas de 256,544 personas, en diez años, a través de la Casa Comunitaria de Justicia, es un gran éxito, porque esa cifra indica que la población sigue el proyecto, lo ha asumido y avanza en dirección de lograr mejores condiciones de vida, afirmó ayer José Ceballos, coordinador del área de Justicia y Derechos Ciudadanos de Participación Ciudadana (PC).
Sin embargo, consideró que para lograr una verdadera cultura de paz en las comunidades más empobrecidas, ese proyecto que opera en el país en estrecha colaboración con las instituciones del sistema de justicia dominicano y el financiamiento de la USAID, debe fortalecerse con la creación de una escuela de formación ciudadana.
Ceballos hizo su planteamiento durante el acto de celebración del décimo aniversario del proyecto, que opera en coordinación con el Poder Judicial, la Procuraduría General, organizaciones de la sociedad civil y las propias comunidades, y es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID.
“En estos diez años hemos descubierto que trabajar por una cultura de paz no se limita a resolver conflictos, sino a transformar mentalidades, a lograr que la gente pueda defenderse, a que se comprometa con que en su comunidad el delito se reduzca, el conflicto se minimice, y que las mismas personas asuman la capacidad de dirimir conflictos y de subsistir en medio de ellos”, dijo.
En el acto habló también el embajador norteamericano James Brewster, quien felicitó a PC por el premio que recibió durante el XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz realizado en Bogotá, Colombia, y por su dedicación a asegurar que las familias de bajos ingresos tengan acceso a servicios vitales como solución alternativa de disputas y asistencia legal.
“Cada Casa Comunitaria de Justicia ayuda a prevenir el crimen y a reducir la violencia, al otorgarles acceso a los ciudadanos a servicios que los ayudan a resolver los problemas, antes de que se conviertan en disputas más serias”, afirmó el diplomático.

Conferencia. En el marco de la actividad se dictó una conferencia magistral, intitulada “La Mediación y Conciliación como estrategia eficaz para la construcción de la paz social”.
La misma estuvo a cargo de la doctora María Maltos, experta internacional en mecanismos alternos para solución de controversias en Latinoamérica.
El proyecto. La coordinadora general de PC, Josefina Arvelo, hizo un recuento histórico de lo que fue el abordaje de conflictos familiar y laboral durante estos diez años; los que fueron resueltos y los que están en revisión de acuerdo.
La Casa Comunitaria de Justicia totalizan 9 en la actualidad, las cuales funcionan en el Distrito Nacional, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Esperanza y Mao, Valverde, bajo la coordinación de la sociedad civil.
El acto del décimo aniversario tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, situado en la avenida Winston Churchill, de esta capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas