Destacan logros de la Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS en el Día del Farmacéutico

Destacan logros de la Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS en el Día del Farmacéutico

Omar García, director del departamento de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), expone durante el taller “Rol del Farmacéutico de Cara a los Nuevos Tiempos” celebrado en el marco del Día Nacional del Farmacéutico.

La Dirección de Medicamentos e Insumos, del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha certificado Guías Farmacéuticas de 110 centros públicos de salud, creado 142 Comités Farmacoterapéuticos y capacitado más de ocho mil colaboradores, entre ellos médicos, enfermeras y farmacéuticos del país en los primeros dos años de gestión del actual gobierno del presidente Luis Abinader, informó Omar García, director de esta dependencia.

Explicó que con estas iniciativas se garantiza el buen funcionamiento de la cadena de suministro de medicamentos a los pacientes que demandan atención en la Red Pública.

García destacó los logros obtenidos en dos años de gestión de la Dirección de Medicamentos e Insumosdel SNS durante el taller “Rol del Farmacéutico de Cara a los Nuevos Tiempos”, efectuado con el apoyo del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Farmacéutico.

Agregó que durante el evento se reconoció “la encomiable labor y entrega de los profesionales farmacéuticos, quienes garantizan la disponibilidad y el uso racional de medicamentos e insumos eficaces, seguros y de calidad en los establecimientos de salud”.

Resaltó que el papel de los profesionales farmacéuticos ha sido clave durante la pandemia del Covid-19 en los centros de salud y los hospitales públicos.

“Con esto buscamos fortalecer el rol del farmacéutico y destacar la importancia de este profesional en el equipo multidisciplinario del sector salud, como expertos en materia de medicamentos e insumos”, indicó.

En el taller participaron alrededor de 300 profesionales farmacéuticos de todo el país, incluyendo a representantes de universidades, los gremios del sector salud y directores de las diferentes áreas del SNS.

Los conferencistas trataron los temas “Rol del farmacéutico en la prestación de servicios de salud con una mirada internacional”, “Rol del farmacéutico en el proceso de implementación de un sistema único”, “Liderazgo y empoderamiento del farmacéutico, “Nuevas tecnologías farmacéuticas” y “Motivación y empoderamiento del farmacéutico”.

Entre los expositores se contaron los doctores Belkis Marcelino, consultora de la OPS; Juan Carlos de los Santos y Claudia Valdez, así como Rafael Pimentel y Aura Reyes.

Durante el taller se hizo un reconocimiento a los aportes y la trayectoria profesional de las farmacéuticas Milka Díaz, María Elena Tapia, Yoleyda Marte, Dinorah Mejia, María Castillo, Marian Morales, Tamara Reyes, Patria Jerez, Jackeline González, Modesta Jorge de Corral y Dalia Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas