Destacan los valores del Parque Nacional del Este para la ciencia

Destacan los valores del Parque Nacional del Este para la ciencia

El Parque Nacional del Este  es uno de los pocos bosques que se encuentra conservado y en el cual se han identificado la mitad de las aves de todo el país, según establece la secretaría de Medio Ambiente.

    Esta área puede ser utilizada para obtener fondos del mercado de carbono,  el cual es parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio  que subsidia iniciativas que recogen contaminación,  por la absorción de gases hacia la  atmósfera.

El parque es también un punto de interés para la investigación científica, sobre todo en el uso de plantas para   producción de medicamentos o biomedicina.

Estas razones  han despertado el interés nacional e internacional, pues cuando se diseñaron las políticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  se planteó que para su financiamiento se cediera el Parque Nacional del Este  a organizaciones extranjeras dentro de un programa  de canje de deuda externa por naturaleza para el secuestro de carbono y biomedicina.

Recientemente  ha sido objeto de controversia luego de un proyecto  que reposa en la Cámara de Diputados que busca su reducción con el pretexto de sacar un poblado que de acuerdo con l Medio Ambiente no está dentro de sus límites.

Extensión.  El Parque Nacional del Este es un área protegida de 420 kilómetros cuadrados, de los cuales 110 corresponden a la isla Saona.

Está ubicado entre las  provincias  Higüey  y La Romana. Allí  existen dos tipos de bosques: húmedo y seco. Su vegetación ha sido poco alterada por la  actividad humana.

Danny Rivera, director   Sierra Baoruco 

El cantautor Danny Rivera fue juramentado por  el secretario de  Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, como  director general del Parque Nacional Sierra de Baoruco y padrino de la reserva de Biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo.

“Medio Ambiente busca involucrar a todos los sectores de la sociedad a la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas dominicanas”, dijo Fernández Mirabal.

Una nota indica que  Rivera, puertorriqueño nacionalizado dominicano desde hace un año, se ha caracterizado por integrar a su trayectoria artística el activismo político-social y ha manifestado siempre una predilección por las riquezas naturales del suroeste dominicano.

“Pondré las artes al servicio de la naturaleza”, dijo el cantante. “El Sur es un paraíso, sólo que no lo vemos. Es  tierra de grandeza donde comenzó la grandeza de ser dominicano”.

Rivera expresó que una de sus propuestas es involucrar a la diáspora dominicana en Estados Unidos y hacer la ruta de Enriquillo, subir a la cima de la sierra tal y como lo hizo el cacique taíno que se rebeló contra los españoles durante 14 años, desde 1519 hasta el 1533.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas