Destacan los valores del sacerdote Láutico García durante su sepelio

Destacan los valores del sacerdote Láutico García durante su sepelio

Fueron  sepultados en la tarde de  ayer en el cementerio del Seminario Manresa Loyola, en el kilómetro 13 de la  carretera Sánchez  próximo a Haina,  los restos del destacado y prominente sacerdote jesuita Láutico García Álvarez. García falleció el sábado a la edad de 86 años, 50 de los cuales los dedicó al sacerdocio.

Previo al sepelio, fue oficiada una misa de cuerpo presente  presidida por el obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  monseñor Francisco José Arnaiz.

García  cobró notoriedad luego de participar en  1962, previo a las elecciones presidenciales de ese año, en un debate televisado con el   candidato presidencial  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, durante el cual trató de  demostrar  que  éste  era comunista.

Al pronunciar algunas palabras para destacar la trascendencia de la vida de García, Arnaíz afirmó que todos los años de servicio  acreditan al sacerdote como un testigo privilegiado de la historia civil y eclesial del país.

“Debemos recordar al padre Láutico García por su generosidad, su entrega, dedicación y actitud devota”, expresó.

El padre García ingresó al Seminario Jesuita el 14 de septiembre de 1940  y se ordenó el 10 de septiembre de 1954, y ejerció el magisterio en el seminario Santo Domingo desde   1948 hasta 1950. También fue profesor de Historia de la Iglesia desde 1960 a1967.

Durante la misa se leyó una carta enviada por el Provincial de la Compañía de Jesús, Fernando Polanco, quien al igual que Arnaiz destacó los 48 años de vida sacerdotal y los dos en el magisterio de García, así como los aportes y su amor por la comunicación.

“Se le recuerda por su vida entregada al pueblo dominicano y se le destaca por aquella osadía del diálogo con el profesor Juan Bosch. En conjunto muchos años de servicios a muchas personas y siempre transmitiendo una figura de sacerdote en diálogo con la situación política y social del país”, decía la carta.           

Mantuvo una columna dominical en el vespertino El Nacional  hasta poco antes de su muerte. Entre sus  obras  se citan  “El hombre espíritu”,   “Francisco de Miranda, el antiguo Guardarrama”,   y La Iglesia Dominicana,  entre otras.

Las claves

1. Vivir con su ejemplo

Monseñor Arnaiz llamó a predicar el ejemplo que durante su vida dio  el padre García, de quién dijo era un hombre entregado que vivió su vida de forma humilde y apegado a los principios, “por lo que deben estar agradecidos los santos, entre ellos San Ignacio de Loyola”.

 2.  De León cargó el ataúd

Entre las personas que estuvieron presentes en el sepelio del sacerdote Láutico García, fue notoria la presencia del presidente de la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana, Luis de León, quién fue uno de los que ayudó a llevar el ataúd, desde la parroquia hasta el cementerio ubicado en el patio del Seminario y de los que   bajaron hasta el sepulcro   los restos del religioso.

Resalta valores

El  historiador y dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix  destacó los valores del   jesuita Láutico García, señalando que además de  un gran intelectual, se constituyó en una ficha clave para el triunfo, en 1963, del profesor Juan Bosch. Gutiérrez Félix dijo que en el debate Bosch-Laútico, en 1962, el  Profesor   pudo aclarar al país que no era comunista.  Expresó que los compañeros de Bosch tanto en el PRD como en el PLD respetan la memoria y muerte de García,  a quien le atribuye haber sido  utilizado por la Embajada de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas