Destacan producción de cacao en Altamira

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/01348C2D-517E-4E30-A284-B96D7DA273DA.jpeg

Palma Grande, Altamira.- La producción de cacao orgánico constituye la principal fuente económica de los residentes en este municipio y zonas aledañas, debido a que en la actualidad cuenta con más de 300 empleos directos y permite ingresos de unos 30 millones de pesos al año.

A pesar de lo rentable del cacao en la economía de quienes viven del negocio y para el país, el producto apenas distribuye en el municipio y en algunos pueblos del interior del país, por lo que la meta de los productores es la exportación.

“Nosotros estamos haciendo acuerdos con instituciones del país, como el Instituto de Desarrollo Comunitario, para tratar de exportar la mercancía a países europeos, como Alemania”, explicó  Félix Sención Bonilla, presidente de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, incorporada (FUNDELOSA).

Dijo que en esta zona, la cuarta región del país que produce cacao orgánico con alrededor de 1,000 quintales cada año, cuenta con más de 125 cosecheros.

Bonilla sostuvo que se necesita la mano amiga del gobierno para fortalecer incentivar a los productores y la exportación del producto.

Manifestó que para fortalecer la siembra del cacao, la Asociación de Productores de Cacao Orgánico de Altamira,  ha decidido reforestar todas las zonas de la Cuenca  Alta del río Bajabonico, con unas mil plantas por año y unas 5 mil de árboles frutales.

Informó que sólo las chocolateras están demandando de 250 quintales de cacao de los 1,000 que se produce al año, pero que podrían demandar 500 quintales en los próximos meses.

Las claves

1-Las chocolateras

Decenas de mujeres de las zonas rurales de Altamira trabajan en las chocolateras, haciendo bolas de chocolates, granito relleno, bombones, dulces.

2-El precio

Un quintal de cacao está valorado en 4 mil pesos.