Destacan prosperidad dominicanos EU

Destacan prosperidad dominicanos EU

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Un asambleísta estatal y un profesor de la Universidad Columbia destacaron los avances que ha tenido la comunidad dominicana en Nueva York en los últimos 10 años, convirtiéndose en una de las etnias de más prosperidad económica. Asimismo, descartaron la posibilidad de que este año haya una reforma migratoria a favor de los inmigrantes establecidos en los Estados Unidos, que incluiría la legalización de los indocumentados.

El asambleísta Adriano Espaillat y el doctor Rafael Lantigua, profesor universitario y director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Columbia, rechazaron que la colonia dominicana sea la más pobre en Nueva York, como afirmó recientemente la socióloga Ramona Hernández, presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos, que opera en el recinto City College de la Universidad Central de Nueva York (CUNY).

Espaillat, quien buscó la candidatura demócrata en las primarias demócratas frente a sus compatriotas Miguel Estrella y Francesca Castellanos para los comicios generales del 7 de noviembre, dijo que los resultados del estudio mostrados por la Hernández son imprecisos “y además de eso son cosas que pueden hacer daño al progreso de la comunidad”. Subrayó que si se continúa insistiendo en decir que la comunidad dominicana es la más pobre de los pobres “va a carecer de inversión y de la energía en el sector privado que se necesita para que siga hacia delante”.

No se explica, según Espaillat, que en el pasado el propio Instituto de Estudios Dominicanos estableció que las estadísticas del Censo 2000 no son precisas y que no representan realmente la condición numérica o económica de la comunidad dominicana “y a la vez utilizar esas mismas cifras para establecer que nosotros somos los más pobres de los pobres”. Indicó que se trata de una inconsistencia y una contradicción por lo que llegó el tiempo que la comunidad oiga los resultados no solo del Instituto de Estudios Dominicanos, sino también los del Instituto Moniko que utiliza el Alto Manhattan como un ejemplo dominicano en el progreso en distintas áreas políticas, sociales y económicas.

Dijo que la comunidad puertorriqueña se tomó 22 años en conseguir su primer concejal después de un primer asambleísta, mientras que la comunidad dominicana ha avanzado en ese aspecto lo suficientemente como para afirmar que “estamos avanzando y que no es verdad que somos los primeros en niveles de pobreza”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas