Destacan rol de la comunicación en la educación financiera

Destacan rol de la comunicación en la educación financiera

La comunicación juega un rol fundamental en la educación económica y financiera, ya que permite abordar estrategias desde distintas perspectivas para hacer accesible y comprensible este conocimiento a la sociedad.

Así lo destacaron expertos en comunicación en el panel “Rol de la comunicación para la educación económica y financiera” realizado por el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo celebrado ayer durante la Semana Económica y Financiera 2025.

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En el panel Ivanna Read, segunda vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), resaltó el compromiso del sector financiero con la educación económica. Mencionó que uno de los principales retos es hacer accesibles y comprensibles conceptos financieros que a menudo parecen complejos y distantes para la población.

Mientras la periodista y directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Elvira Lora indicó la importancia de la comunicación en un mundo cada vez más mediatizado. Abordó el impacto de las noticias falsas en la comunicación económica y financiera, destacando la era del ruido y la fragmentación de la información. Citó estudios que muestran cómo las redes sociales han transformado la manera en que las personas se informan, con plataformas como TikTok superando a otras en consumo de noticias.

El panel estuvo moderado por Jonathan Abreu, director de Comunicaciones del Banco Central y en el mismo también participó Víctor Bautista, consultor en comunicación, quien planteó la necesidad de articular esfuerzos para desarrollar una estrategia nacional de educación económica y financiera. Señaló que actualmente existen múltiples iniciativas dispersas que, aunque valiosas, carecen de una coordinación centralizada.

Destacó el papel crucial de los medios de comunicación en la difusión de contenidos educativos y sugiere la creación de alianzas estratégicas para aprovechar el alcance de las redes sociales.

Mientras Alberto Labadia, representante de la Revista Mercado, resaltó la importancia de la credibilidad en el periodismo económico y financiero, señalando que la sobreinformación ha generado un desafío adicional para los medios serios.

Subrayó la necesidad de que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico para distinguir entre información confiable y desinformación, enfatizando que la credibilidad es un activo clave tanto en la vida profesional como personal.

Mayelin Acosta Guzmán

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. Máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros.

Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.