Destacan trayectoria del MPD

Destacan trayectoria del MPD

POR LUIS M. CARDENAS
El secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD) al conmemorar en un acto su 50 aniversario destacó los aportes que hicieron sus fundadores, dirigentes, militantes y mártires para lograr importantes conquistas democráticas en la República Dominicana.

Asimismo, advirtió que en el país está alumbrando un nuevo movimiento político social que logrará una República Democrática.  El profesor Higinio Báez dijo que el suelo dominicano fue abonado por la sangre generosa de cientos de emepedeístas que lucharon contra la tiranía trujillista, el Consejo de Estado, los gobiernos de Balaguer y demás regímenes que han golpeado al pueblo dominicano. En el acto donde estuvieron presentes delegados de diferentes organizaciones revolucionarias, se rindió un homenaje a los mártires y revolucionarios que cayeron en la lucha por una patria mejor.

Ante cientos de militantes y simpatizantes en un acto en la Asociación de Comerciantes Detallistas el dirigente del MPD, advirtió que ahora la corrupción arropa todo, y que la impunidad marca a los tres partidos que se reciclan en el poder.

Manifestó que ahora encarece el precio del dólar, aumenta el costo de la vida, se mantienen los sueldos de miseria de los asalariados y empleados, mientras crece de forma humillante la riqueza de los altos funcionarios. Higinio Báez dijo que frente al futuro que amenaza el destino de las generaciones venideras se alza de nuevo la rebeldía histórica del MPD, la que los mantiene de pie y decididos a continuar la marcha de los incontables sacrificios y los 50 años.

El dirigente emepedeísta declaró que se está asistiendo al alumbramiento de una alternativa democrática social en la República Dominicana.

Expresó que el movimiento social organizado debe nutrirse y coordinarse con las fuerzas económicas que resiste el modelo neoliberal, con un programa común que unifique todas las fuerzas.

“El ancho estandarte de nuestra dignidad ondea en lo alto de la conciencia colectiva opacando la gastada retórica de una clase política de partidos neoliberales, que ya cansan y agobian la paciencia del pueblo esperanzado”, sostuvo el dirigente. Explicó que en la batalla contra la dictadura de Trujillo contra sus remanentes postularon la necesidad de la revolución democrática popular. Asimismo, en la lucha contra el Consejo de Estado formularon un llamado a la unidad para un Frente de Liberación Nacional que recogiera el programa democrático popular.

Manifestó que si no se pudo alcanzar el poder político quedaron como triunfo importantísimas conquistas democráticas, entre las que citó la autonomía de la UASD, derecho a la organización obrera, libertades públicas, destrujillización de la vida nacional, derecho al voto libre y un salto en el nivel de conciencia de la clase obrera, el estudiantado universitario y los sectores campesinos.

Báez advirtió sobre la desaparición de las economías a través de los acuerdos de libre comercio, lo que consideró la subordinación neocolonial de los Estados periféricos a los intereses de las transnacionales hegemonizado por Estados Unidos.

El dirigente emepedeísta destaca que la renuncia a la soberanía es la admisión de la desnacionalización, renuncia a la independencia, la autodeterminación, a la autoridad y el poder del pueblo.

Manifestó que los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano están contra el pueblo y el futuro.

Advierte que los gobiernos que no se atreven a enfrentar el imperialismo tienen que pagar los costos frente al pueblo, y destaca que este es el tiempo del pueblo, del pueblo movilizado que irrumpe por la puerta ancha de la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas