Destellos victorianos

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/3FDACBD0-5AAE-43F3-AC9D-D463D531A261.jpeg

Con el título “Destellos victorianos” se inauguró la “lV exposición individual de Frinette Torres”, en la que el autor explotó el tema no como estilo arquitectónico sino como arte.

Esta exposición estará abierta hasta el 29 de noviembre, en el salón de exposiciones del Museo de las Casas Reales. En esta muestra Frinette Torres explica que al observar el producto del estilo victoriano descubrió un mundo de creaciones, particularmente en la naturaleza floral.

“En estas obras pictóricas los elementos están íntimamente ligados, ya que los hermosos diseños victorianos se mezclan con lo floral, y sobresale el destellos de los colores”.

En las pinturas surgen como telón de fondo: hojas, tallos, lirios, rosas, brássicas, gladiolos, astromelias, agapantos y tulipanes.

El toque victoriano es utilizado como elemento compositivo en esta pintura en la que aparecen diferentes posiciones: aleros festonados, frontones, ventiladores, calados, arcos en forma de abanicos, voladizos y rejillas.

Según Danilo de los Santos, en su comentario a esta muestra artística, Frinette Torres recorrió ciudades como Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís y Santo Domingo en busca de victorianismos como: cazadoras de aleros, calados, frontales y ventiladores.

El estilo victoriano fue propulsado por la reina Victoria l de Inglaterra a finales del siglo XlX, y traído a República Dominicana en el tráfico comercial con los centros de Europa.

[b]Detalles[/b]

Frinette Torres fue fundador del grupo FRIORDANO en el cual desempeñó un importante papel, al impulsar el arte del país a partir de la década de los 60.