Destina RD$4 mil millones para financiar sector arrocero

Destina RD$4 mil millones para financiar sector arrocero

La Vega.- El administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio y el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, encabezaron ayer en la Vega el lanzamiento del  “Programa de Pignoración de Arroz del 2009”, para productores y molineros, donde la entidad bancaria anunció que destinará RD$4 mil millones para financiar la cosecha de arroz de este año.

Los recursos fueron concebidos  a una tasa de un 12%, en beneficio de 131 mil productores directos y más de 300 mil personas que dependen de la producción del cereal en el país, según afirmó Toribio.

Asimismo, aseguró que la tasa de un 12%, equivale a un interés de 1% mensual, se mantendrá igual que el año pasado para los clientes del Banco de Reservas que tengan un buen desempeño.

Toribio explicó que el programa de créditos del Banco de Reservas para la producción de arroz determina que el producto llegue a las familias dominicanas a precios asequibles, a través de una colaboración estrecha con el sector.

Por su parte, el titular de Agricultura destacó el programa de pignoración de arroz como el más exitoso que se puede exhibir desde esta secretaría, apoyando los principales rubros que años tras años tenía y venía con una problemática en la comercialización que finalmente distorsionaba de manera integral todo lo que era el precio desde el productor hasta el consumidor.

Jiménez aseguró que el país tiene autosuficiencia del cereal y resaltó en ese sentido que se está exportando el doble en los últimos tiempos.

“Exportamos 862 mil quintales de arroz y tuvimos una importación de 390 mil, es decir,  un 50 por ciento más exportamos que lo que se importa de este cereal”, expresó el funcionario, al tiempo de explicar que la importación que se hace lo obliga los acuerdo de libre comercio.

Jiménez informó que en el país hay plantado un millón 382 mil y tarea de arroz para esta primera etapa, por lo que entiende que con esta parte han cumplido los productores, comerciantes y los molineros.

De su lado, el presidente de la Asociación de Dominicana de Factorías de Arroz, Miguel de Moya, manifestó que el sistema del programa de pignoración es la traducción de fe y confianza del gobierno en el resultado de los miembros de este sector.

De Moya dijo que los productores de este cereal  han convergido en el objetivo común de hacer que este país sea más independiente,  libre y soberano a través de la seguridad alimentaria.

“Queremos invitar a todos los que conformamos el sector arrocero a que mantengamos la conducta en el manejo de este programa porque significa la diferencia”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas