Destinan 700 millones de pesos para aumentar productividad ganadería

Destinan 700 millones de pesos para aumentar productividad ganadería

Los funcionarios de Digega expresaron que el objetivo es más productividad y rentabilidad. Duany Nuñez

El proyecto invertirá RD$510 millones en la producción de pastos y resto de los recursos en mejora genética del ganado

Más de 700 millones de pesos serán destinados por el Gobierno para aumentar la productividad de la ganadería, con la siembra de pasto para alimentos y la inseminación para mejorar la genética del ganado.

Será a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan) que tiene un periodo de tres años y será ejecutado en alianza entre el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega).

En el país los ganaderos tienen menos de un 50 % de sus tierras sembradas de pasto mejorado y el alimento es vital para tener leche y carne en cantidad y calidad.

Geovanny A. Molina, Director de Ganadería

El proyecto impactará a ocho mil productores dentro de cinco federaciones de ganaderos a nivel nacional, organizados por regiones y más de 250 asociaciones que pertenecen a esas federaciones. Y se sembrarán más de 240,000 tareas de tierra de pastos.

Así lo informaron los funcionarios de la Digega, Geovanny A. Molina, director general; Alejandrito Batista, director de Extensión y Fomento; Griselda López, directora de Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), y Dejelia Gómez, encargada del Departamento de Campaña Sanitaria, al participar en el Encuentro Económico.

Batista explicó que el proyecto invertirá RD$510 millones en la producción de pastos para pequeños y medianos productores y el resto de los recursos en mejora genética de ejemplares de ganado a través de la inseminación artificial.

Le invitamos a leer: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Expresó que ya tienen RD$285 millones depositados en una cuenta del Conaleche para fomentar la producción de pasto en 50 tareas de tierra para pequeños y medianos productores y compra de semen para inseminar las vacas y mejorar la genética.

Dijo que ya está la licitación en el portal web para la compra de materiales y equipos y que a partir de junio se estará ejecutando totalmente. Molina resaltó que desde ya se está capacitando a los ganaderos para la inseminación artificial.

Expresaron que al mejorar los pastos en las fincas y la genética del ganado habrá más productividad y rentabilidad en la producción de leche y carne. El país produce cuatro litros de leche por vaca y la meta con el proyecto es lograr tener entre seis y siete litros por vaca.

Dejelia Gómez, Departamento de Campaña Sanitaria

Batista afirmó que el proyecto tiene un presupuesto por resultado, es decir que para desembolsar los recursos se deben mostrar los impactos a nivel de productores alcanzados y aumentos en los niveles de productividad. Estimó que el país tiene entre 17,000 y 18,000 finca que ordeñan o que llevan la leche a centros de acopio, queserías y pequeños procesadores. Mientras existen 600 queserías y más de 200 que son pequeñas o artesanales.

Batista agregó que la ganadería tiene un impacto económico y social importante en el país y se estima existan 47,900 fincas, que generan en promedio tres empleados cada una, es decir hay un impacto con 150 mil empleos directos.

Control y vacunas: Enfrentan la brucelosis y tuberculosis bovina

Aplicación de vacuna

La Dirección General de Ganadería ha aumentado la asistencia a fincas para llevar el programa de vacunación y asistencia a más productores para combatir brucelosis y tuberculosis bovina. La entidad desarrolla un proyecto piloto en la Línea Noroeste (provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Monte Cristi) con una inversión de RD$170 millones en cuatro años para el censo, y ya han censado más de tres mil fincas de más de cuatro mil que existen.

El director de ganadería, Geovanny A. Molina, expresó que el Gobierno está entregando el presupuesto por resultados, es decir que los recursos se desembolsan si se muestran los resultados alcanzados. Dijo que es por esto que primero se está haciendo un censo para saber a cuántos ganaderos van a impactar y las necesidades y problemas de los mismos.

Puede leer también: Aseguran tasa arancel cero impactaría negativamente en la producción

Dejelia Gómez, encargada del Departamento de Campaña Sanitaria explicó que la prevalencia de estas enfermedades es entre 1.6 a 1.9% en la Línea Noroeste, antes las cifras eran 2 %, pero para conocer los números reales se debe esperar el censo. Expuso que el estándar de los países que tienen brucelosis tiene que ser inferior al 2% y para tener un porcentaje de la población vacunada entre un 95 y 98% se debe censar la población y saber dónde está cada animal.

Griselda López, directora de Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), resaltó que este laboratorio está produciendo las vacunas y antígenos.

Más leídas