Destinan fondo millonario erradicar peste porcina RD

Destinan fondo millonario erradicar peste porcina RD

Cerdos infectados. Imagen de referencia. Archivo.

Es segunda fase de un plan lanzado en julio de 2021. En la primera fase de atención el Oirsa destinó US 202,847 dólares

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) destinó más de un millón de dólares para la contención, control y erradicación de la peste porcina en Centroamérica, México y RD, de acuerdo con una información difundida ayer por el ente.

El fondo está destinado al control de la enfermedad en República Dominicana y al acompañamiento técnico para la erradicación de la misma en dicho país. Asimismo, se orientará un monto para la prevención de la peste en México y los países de Centroamérica.

El Oirsa, con sede en El Salvador, apuntó que el fondo es parte de la segunda fase de un plan lanzado en julio de 2021. En primera fase de atención el Oirsa destinó US 202.847 para atender brote en República Dominicana y mitigar la “difícil situación, en resguardo de la salud animal de la región y prevenir la probabilidad que enfermedad migre hacia otros países continente”, indicó.

Leer más: Abinader crea Comisión Erradicación Peste Porcina Africana

En la primera fase de atención el Oirsa destinó 202.847 dólares para atender un brote en República Dominicana y mitigar la “difícil situación, en resguardo de la salud animal de la región y prevenir la probabilidad que la enfermedad migre hacia otros países del continente americano”, indicó.

De acuerdo con el ente regional, la peste porcina africana (PPA) es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.

La PPA tiene una “elevada morbilidad y mortalidad que puede llegar hasta un 100 % de animales en una granja, no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo, pero manteniendo las medidas de bioseguridad”, agregó.

Publicaciones Relacionadas