Destinarán 10% compras a limpieza hospitales

Destinarán 10% compras a limpieza hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La comisión de 10% por el valor de las compras que obtienen muchos gerentes de instituciones públicas «es un robo que se ve como algo legítimo», pero que en el hospital Darío Contreras será destinado a la limpieza, dijo ayer su director Héctor Maceo Quezada.

El médico hizo el planteamiento mientras dirigía la limpieza del hospital.

«Desde ahora los recursos del hospital se pondrán al servicio del hospital, porque no permitiremos que se dilapide un sólo centavo en cosas que no sean para los enfermos», dijo Maceo Quezada.

«Se ha querido generalizar el criterio de que el 10% es legal, pero no es verdad y debe ser destinado a cumplir con eficiencia lo que es la razón de ser de este centro: el cuidado de los enfermos», sostuvo.

Aunque no acusó a nadie, aseguró que esa ha sido una práctica general. Tampoco hizo un estimado de cuánto monta ese 10%.

LA LIMPIEZA

La «cara» del hospital Darío Contreras era otra ayer. Los quirófanos, sala de emergencia, las salas en donde pacientes llevan meses ingresados fueron limpiados por gran cantidad de personas.

En las salas de traumatizados, los familiares se integraron a la jornada de limpieza y hasta los pacientes colaboraban empujando las mesas.

Los que colaboraban en la limpieza lucían contentos y con entusiasmo. Hombres y mujeres cargaban con cubetas, escobas, detergentes, desinfectantes y paños.

Los bomberos de Santo Domingo Este se encargaron de introducir las mangueras de sus camiones en la sala de emergencia del hospital Darío Contreras.

El agua del acueducto, que desde hace años no entraba al hospital, llegó a las salas y pasillos.

Los pasillos están limpios, dijo Maceo Quezada, pero ahora es necesario trabajar los aspectos educativo de los familiares de pacientes que escupen en el piso o tiran papeles fuera del zafacón.

La basura estaba bajo y detrás de muebles, donde también había alimañas y gusanos.

Mañana habrá otra jornada para aplicar insecticidas con la ayuda de instituciones amigas y de los vecinos.

A juicio del director del Darío Contreras, los hospitales tienen problemas económicos, pero la mayoría de ellos son de gerencia, pues es necesarios aprender a manejar lo poco que se tiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas