Destinarán 3.9 millones euros para la capacitación turística

Destinarán 3.9 millones euros para la capacitación turística

El Ministerio de Hacienda y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un contrato de préstamo para capacitación turística.

Se trata de un préstamo por 3.9 millones de euros para financiar un proyecto de capacitación de recursos humanos en servicios turísticos,  que incluye una escuela hotelera en Higüey

El préstamo está dirigido a financiar un proyecto para la construcción y equipamiento de centros de capacitación de personal en el sector turístico con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de hotelería y aumentar su competitividad.

El financiamiento prevé la creación de dos nuevas estructuras de formación, que consisten en una escuela hotelera en Higüey, y un centro de capacitación en  panadería y pastelería en Santo Domingo.

En representación del Estado dominicano, el contrato fue firmado  por el ministro de Hacienda,  Simón Lizardo Mézquita, mientras que por la AFD firmó su director, Gilles Genre-Grandpierre,   así como la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se encargará de la ejecución del proyecto.

El proyecto establece que la escuela que se construirá en  Higüey, además de contar de   una infraestructura propia de un centro de formación,  a la vez será dotada  de las características de un hotel y restaurante para las prácticas en los entrenamientos en los distintos servicios hoteleros.

“Todos los programas se examinarán mediante un referencial de formación, competencias u oficios. Se centrarán particularmente en las competencias básicas, que fortalecerán la versatilidad de los aprendices, en respuesta a las necesidades de los profesionales”, destaca el proyecto.

En relación con la capacitación en Santo Domingo, los entrenamientos se realizarán  en varios centros de los que ya tiene operando el INFOTEP  para sus  adiestramientos.

En el acto de firma, efectuado en el salón Miguel Cocco, del Ministerio de Hacienda, la embajadora de Francia, Blandine Kreiss, consideró el proyecto  una iniciativa de gran importancia para el desarrollo y crecimiento del turismo en la República Dominicana, el cual contribuirá con el mejoramiento de la calidad de los servicios del sector.

A su vez, el ministro Lizardo Mézquita expresó su disposición de contribuir con el desarrollo del proyecto para el fortalecimiento del sector turístico nacional a través de la capacitación del capital humano.

En la ceremonia de firma estuvieron además, por Hacienda, Rafael Gómez, viceministro del Tesoro y Héctor Andújar, director general de Crédito Público.

AFD es una institución financiera que ocupa una posición fundamental en la organización francesa de ayuda pública a los países pobres.

Publicaciones Relacionadas