Destinarán RD$350 millones a caficultura

Destinarán RD$350 millones a caficultura

POR EVARISTO RUBENS
El presidente Leonel Fernández dispuso que el Banco Agrícola amplíe a RD$350.0 millones, la cartera de crédito especial destinada al fomento de la caficultura, al conmemorarse ayer el Día Nacional del Café, declaró el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Dijo que esa cartera de créditos fue aumentada de RD$100.0 a RD$350.0 millones, a fin de beneficiar a una mayor cantidad de productores de café de las distintas regiones del país.

Añadió que la iniciativa demuestra el respaldo y confianza del presidente Fernández en los hombres y mujeres del campo, que por siglos se han dedicado al cultivo del café.

El funcionario hizo el anuncio al pronunciar el discurso central del acto de celebración del Día Nacional del Café, organizado por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), cuyo director ejecutivo, Fausto Burgos, tuvo a cargo las palabras de apertura.

Al acto asistieron cientos de caficultores, funcionarios del sector agropecuario oficial, industriales y exportadores.

Entre los funcionarios asistentes, figuran Salvador (Chío) Jiménez, director del Instituto Agrario Dominicano; Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); José Antonio Martínez Rojas, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA, entre otras personalidades.

Romero manifestó que el gobierno estará acompañando a los caficultores, como ente facilitador, en la necesaria transición hacia la competitividad.

Agregó que el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Banco Agrícola, el IDIAF y CODOCAFE, tiene el compromiso y el deber de implementar alternativas factibles para lograr una reactivación de la caficultura.

Asimismo, sugirió que se aborde el tema del desarrollo de esa actividad desde una perspectiva sostenible y realista, a tono con los retos y desafíos que conlleva el proceso de globalización económica que vive el mundo de hoy.

«Para poder alcanzar una adecuada rentabilidad del cultivo, que permita a los caficultores mejorar sus condiciones de vida, será necesario que nos comprometamos a ser más competitivos, que es lo mismo que producir más y mejor al menor costo», expresó el funcionario.

Dijo que se debe mostrar una iniciativa para colocar los productos dominicanos en otras latitudes, mejorar los precios y lograr mayores márgenes de utilidades.

El secretario de Agricultura dijo que el rol del Estado deberá ser el de un ente facilitador que permita una adecuada y oportuna transición en la cultura productiva de los caficultores dominicanos.

Unas 50,000 familias a nivel nacional se dedican al cultivo del café, y de ahí lo importante de la producción del aromático grano en el aspecto social y desde el punto de vista ecológico, porque más de dos millones de tareas de cafetales protegen la mayor parte de los ríos del país.

RECONOCIMIENTOS Y ENTREGA DE CHEQUES

Durante el acto el secretario Romero entregó un cheque por más de RD$4.0 millones a la Asociación de Caficultores La Esperanza, para mejorar las plantaciones de café.

Asimismo, entregó una placa al productor cafetero de Salcedo, David Camilo González, en reconocimiento a sus años dedicados a la caficultura del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas