Destinarán recursos a las habichuelas

Destinarán recursos a las habichuelas

POR LUIS M. CARDENAS
El secretario de Agricultura Amílcar Romero destacó los avances experimentados en el sector agropecuario al informar que en el presupuesto nacional fueron establecidos RD$350 millones para la pignoración que le permitirá incluir la habichuela de San Juan.

En un discurso el alto funcionario informó que el sector agropecuario creció un 7.2%.

Romero habló en la inauguración de la feria agropecuaria con la presencia del presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández. Expresó que en la actual gestión ha habido un crecimiento del sector agropecuario de un 7.2% de contribución al Producto Interno Bruto en el 2005, contrario a lo ocurrido en el 2003 y 2004, que registró valores negativos de menos 2.6%.

El funcionario dijo que una prueba de la mejoría en el campo son los testimonios que han venido expresando los diferentes líderes de la agropecuaria, destacando el buen desempeño de las actividades productivas.

Expresó que el crecimiento en la oferta agroalimentaria permitió que la población pudiera incrementar su consumo de la carne de pollo que pasó de un 9.2 millones de unidades mensuales a 14.5 millones, con un pico récord para el mes de diciembre de 17.5 millones de unidades.

Destacó que en el caso del huevo de 90 millones de unidades por mes se alcanzó una producción y consumo de más de 125 millones por mes.

Expresó que otro crecimiento se registró en la producción porcina, que en el año 2001 tenía una población 75 mil madres y cayó en el 2004 a 36 mil, provocando la quiebra de los porcicultores, sin embargo en el año 2005 alcanzó una población de 66 mil, equivalentes a un 83 por ciento de crecimiento.

Romero destacó el extraordinario aumento de las exportaciones de banano que pasaron de 90 mil toneladas en el 2004 a 180 mil en el 2005.

Dijo que en el caso del guandul un cultivo que fue rescatado exitosamente, del 2002 al 2004 el país había perdido el mercado cayendo de 1 millón de cajas anuales a menos de 160 mil. Pero que el año pasado,  a través de un programa combinado del sector oficial y el privado ha  ido recuperando los niveles de producción incrementando el flujo al mercado para suplir la demanda local y recuperar el mercado internacional.

Indicó que el aumento en la producción en el consumo se ha logrado por la estabilidad macroeconómica y el clima de confianza y credibilidad llevado a cabo por el gobierno del presidente Leonel Fernández que ha permitido una reducción en los costos de producción, un abaratamiento de los precios y un mejoramiento en la capacidad de compra de los consumidores.

Destacó la recuperación de la producción de alimentos básicos con la siembra de 1,400.000 mil tareas de 17 cultivos, así como el Programa de Pignoración de Arroz  para garantizar la rentabilidad de los productores y precios razonables a los consumidores con una participación de la banca comercial de más de 3 mil 500 millones de pesos.

El funcionario dijo que en el programa de Pignoración se ha especicado en el Presupuesto Nacional con una partida de RD$350 millones que le permitirá incluir las habichuelas de San Juan.

Manifestó que el Estado no le debe un centavo a ningún productor y tampoco ha intervenido para provocar distorsiones en el mercado de los productos de origen agropecuario.

Manifestó que nunca como ahora el campo dominicano había disfrutado de tanta tranquilidad y confianza.

Aseguró que heredaron severas dificultades con una reducida oferta agroalimentaria debido a escaso financiamiento, inestabilidad cambiaria, altas  tasas de interés y un Banco Agrícola totalmente descapitalizado,  lo que provocaba pérdida en la rentabilidad en el sector.

Dijo que en la actual gestión ha logrado inducir y estimular  las inversiones para alcanzar un mayor crecimiento, dinamismo,  productividad y una mayor rentabilidad.

En el acto habló el presidente de la Asociación de Ganaderos, Miguel A Zaglul, quien dijo que en el país se ha registrado un aumento en la producción de leche de 397 millones de litros anuales a 447 millones y que ese aumento ha sido consumido por el pueblo dominicano.

Explicó que esa misma situación se ha registrado en la producción de cerdo, huevos y pollo, que además han registrado un descenso en su precio al consumidor.

En el acto fueron premiados Rafael Guzmán, Cristóbal Gómez Saviñón, Muguel Javier, Fernando Cabrera y Manuel Gil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas