Destino de 53 presos señala dificultades de política de EEUU

Destino de 53 presos señala dificultades de política de EEUU

LA HABANA. Hace exactamente un año el gobierno cubano comenzó a liberar a 53 presos de una lista por la que el presidente Barack Obama había intercedido en el marco del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Para Washington, la excarcelación era una muestra de cómo el cambio de su estrategia hacia la nación caribeña rendía frutos.

A mediados de diciembre pasado, incluso, Obama indicó que una futura evaluación sobre la situación de los derechos humanos en la isla sería determinante para saber si iba a visitará Cuba este 2016, en lo que constituiría la primera gira de un mandatario estadounidense desde el triunfo de la revolución hace cinco décadas.

Pero información del gobierno de Estados Unidos y un examen realizado por The Associated Press sobre el destino de algunos de los 53 disidentes liberados muestran muchas de las contradicciones en la política y los esfuerzos de Washington por cambiar un modelo que el gobierno de Cuba aseguró que no modificará bajo ningún concepto o presión. De los 53 presos, al menos 35 iniciaron los trámites para lograr el estatus de refugiados en la Embajada de Estados Unidos, lo que les permitiría vivir de manera permanente en el vecino país.

En algunos casos la respuesta para ellos se demoró debido a la investigación de antecedentes penales que debe realizar la sede diplomática a los disidentes, que en ocasiones no tienen que ver con actividades políticas. Siete ya salieron de Cuba o están por hacerlo en las próximas semanas, lo que reduce las filas del débil y fragmentado movimiento opositor interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas