Destino de Falcondo crea desasociego; sin soluciones

Destino de Falcondo crea desasociego; sin soluciones

Rafael –Pepe- Abreu

La suspensión del contrato de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) sería catastrófica para los trabajadores, ya que perderían el derecho de recibir sus prestaciones, indicó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

A pesar de que el Gobierno ha garantizado el respaldo de los derechos de los trabajadores, Abreu pidió al Ministerio de Trabajo no ceder ante la petición de la empresa ya que han considerando la posibilidad de solicitar una suspensión total de los contratos de trabajo.

Reiteró que el problema no es por falta de mineral ni desplome en los precios del níquel, sino por un conflicto financiero entre los accionistas, quienes han cambiado de administración varias veces.

“Si la empresa realiza una cancelación parcial con un número reducido de empleados mantiene la esperanza de seguir a flote, pero de cerrar lamentablemente, los puestos laborables se van a perder”, expresó.

La preocupación se expande, apunta Abreu, al destacar que la provincia Monseñor Nouel siempre ha vivido de la minería y la empresa cuenta con una fuerza laboral de 1215 empleados directos y más de 800 contratistas: el 89% proviene de La Vega, Bonao y Monseñor Nouel.

“Si hablamos de los 1,047 empleados sin incluir los contratistas y personal de apoyo se elevan a más de 5,000 las personas que ahora mismo están en sus casas sin empleo ni seguro médico, pero lo peor la desesperación de no obtener respuestas ante el destino de la empresa”, dijo.

El sindicalista señaló que los contratos de trabajo deben mantenerse de manera parcial para evitar que los empleados se vayan suspendidos y puedan recibir todas sus prestaciones correspondientes.

Le puede interesar: Estado defenderá Sierra de Baoruco de fraude