Destitución de Rangel causa sorpresa

<p>Destitución de Rangel causa sorpresa</p>

CARACAS (AP).– La decisión del mandatario Hugo Chávez de sacar de la vicepresidencia a José Vicente Rangel, quien era una pieza clave de su equipo, fue recibida con sorpresa en el país. Chávez sustituyó a Rangel por el ex presidente del Consejo Supremo Electoral, el psiquiatra Jorge Rodríguez.

Rangel, un avezado político y periodista de 77 años, había acompañado a Chávez desde el inicio de su mandado en 1999, y era considerado como el principal «operador político’’ del gabinete del gobernante izquierdista.

Chávez admitió el miércoles, al anunciar la salida de Rangel, que no le había sido fácil relevar a su «pitcher estrella’’ por quien sentía el «afecto y el respeto de un hijo a un padre’’.

El mandatario justificó la sustitución de Rangel y del ministro del Interior, Jesse Chacón — otro de sus más estrechos colaboradores—, señalando que los cambios buscan «potenciar’’ y «entrar de lleno a estas nuevas luchas: corrupción, burocratismo, el desarrollo económico rumbo al socialismo’’.

Chacón fue reemplazado por el diputado oficialista Pedro Carreño. «Simplemente hay proceso y los procesos tienen etapas, y hay personas para unas etapas y personas para otra etapa’’, declaró el jueves el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, al referirse a la salida de Rangel.

«Este país le agradece mucho la enseñanza de José Vicente, su experiencia. Yo creo que si alguien ha ayudado al presidente Chávez ha sido José Vicente Rangel’’, agregó Istúriz.

Durante su paso por el gobierno Rangel ocupó las cartera de Relaciones Exteriores y Defensa además de la vicepresidencia.

El dirigente opositor izquierdista, Pompeyo Márquez, dijo a la AP que la remoción de Rangel se da porque había «roto la comunicación con el resto del país que era lo que le daba fuerza como un operador político’’.

Márquez, quien fue compañero de luchas políticas de Rangel desde la década de los 50 cuando ambos militaban en grupos izquierdistas, señaló que no cree que la designación de Rodríguez represente cambios sustanciales.

De siquiatra a vice

CARACAS (AFP).- Jorge Rodríguez, designado nuevo vicepresidente de Venezuela, es un médico siquiatra que no había tenido figuración política hasta 2003, cuando fue nombrado miembro principal del Consejo Nacional Electoral.

Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral era el profesor universitario Francisco Carrasquero, Jorge Rodríguez, 41 años, fungió como la figura del ente comicial de cara al referéndum revocatorio que el presidente Hugo Chávez ganó en agosto de 2004.

Los resultados de ese referéndum fueron objetados por la oposición, que denunció un fraude pese a que no lo pudo demostrar.

Hijo del dirigente de izquierda Jorge Rodríguez, fundador de la Liga Socialista y asesinado en 1976 en un calabozo de la policía política, es considerado un “protegido” del todavía vicepresidente José Vicente Rangel, de 76 años.

Durante el gobierno de Chávez, su hermana Delcy Rodríguez ha sido vicecanciller para Europa y ministra de la Secretaría de la Presidencia. Antes de su desempeño en el Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez había sido en los años 80 presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, de la que egresó como médico siquiatra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas