Destitución de presidente es un nuevo escándalo en el Banco del Vaticano

Destitución de presidente es un nuevo escándalo en el Banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, Italia. AFP.  La destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, constituyó según los observadores un nuevo escándalo para la Santa Sede, que exoneró ayer al directivo por «no haber cumplido con su labor».  

Designado en el 2009 para enderezar las cuentas del IOR, Gotti Tedeschi, de 67 años, simpatizante del Opus Dei y durante años máximo responsable del Banco Santander en Italia, fue destituido «por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia».   La decisión fue tomada por «unanimidad» por las directivas de la entidad, precisa en una inédita nota la Santa Sede.   Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su ira.  

«Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras», comentó.   Los miembros de la Superintendencia del IOR «están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto», precisa el comunicado del Vaticano.   El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.  

Una comisión cardenalicia que controla el IOR se reunirá para analizar la situación y decidir los pasos a seguir.   La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas