Destituido presidente Corea del Sur resiste ser arrestado

Destituido presidente Corea del Sur resiste ser arrestado

Hay sectores coreanos que piden su arresto. AP

SEÚL, Corea del Sur.- AP

Los investigadores surcoreanos abandonaron la residencia oficial del presidente destituido Yoon Suk Yeol tras un enfrentamiento de casi seis horas en el que éste desafió su intento de detenerle.

Es el último enfrentamiento de una crisis política que ha paralizado la política surcoreana y ha provocado la destitución de dos jefes de Estado en menos de un mes.

La agencia anticorrupción del país dijo que había retirado a sus investigadores después de que el servicio de seguridad presidencial les impidiera entrar en la residencia de Yoon durante horas por temor a su seguridad. La agencia expresó su “grave pesar por la actitud del sospechoso, que no respondió a un proceso conforme a la ley” y mencionó que sus investigadores, en minoría, tuvieron varios altercados con las fuerzas de seguridad presidenciales.

La Agencia Nacional de Policía dijo que planeaba investigar al jefe y a los subjefes del servicio de seguridad presidencial por sospecha de obstrucción al deber oficial y los citó a declarar el sábado.

Yoon, un exfiscal, ha desafiado los intentos de los investigadores de interrogarlo durante semanas. La última vez que se sabe que salió de la residencia fue el 12 de diciembre, cuando fue a la oficina presidencial cercana para hacer una declaración televisada a la nación, en la cual afirmó que luchará contra los esfuerzos para destituirlo.

Los investigadores de la agencia anticorrupción del país están considerando cargos de rebelión después de que Yoon, aparentemente frustrado porque sus políticas fueron bloqueadas por un parlamento dominado por la oposición, declaró la ley marcial el 3 de diciembre y envió tropas para rodear la Asamblea Nacional.

El Parlamento revocó la declaración en cuestión de horas en una votación unánime e impugnó a Yoon el 14 de diciembre, acusándolo de rebelión, mientras que las autoridades anticorrupción de Corea del Sur y los fiscales públicos abrieron investigaciones separadas sobre los eventos. Un tribunal de Seúl emitió una orden de detención para Yoon el martes, pero hacerla cumplir es complicado mientras permanezca en su residencia oficial.

Los abogados de Yoon, que presentaron una impugnación a la orden, dicen que no se puede hacer cumplir en su residencia debido a una ley que protege los lugares vinculados a secretos militares de ser registrados sin el consentimiento de la persona a cargo.

Puedes leer: Corea del Sur en medio de la incertidumbre política

Más leídas