Destituyen a director de penal por fiesta en la que vendieron 10.000 cervezas

Destituyen a director de penal por fiesta en la que vendieron 10.000 cervezas

Lima, (EFE).- El director del Penal de Lurigancho (este de Lima), que con 8.720 reclusos es uno de los mayores de Perú, fue destituido por tolerar la celebración de una fiesta el pasado sábado y permitir el ingreso y la venta de 10.000 latas de cerveza, informó hoy la prensa local.

El diario El Comercio relató que junto al director fueron destituidos veinte funcionarios de la prisión después de que se hicieran públicas las denuncias sobre los excesos cometidos durante las distintas fiestas celebradas el sábado 8 de mayo, víspera del Día de la Madre.

El Código de Ejecución Penal permite las fiestas, pero prohíbe el ingreso de alcohol en los penales.

La cerveza no solo ingresó en el penal en un camión y una camioneta por una puerta trasera, sino que fue vendida dentro de la prisión por los «delegados» de los presos a precios de entre 7 y 10 soles (entre 2,5 y 3,5 dólares), muy superiores a los precios de la calle.

Estos incidentes son frecuentes en este penal: en octubre de 2008 el entonces director también fue relevado por la misma razón -una fiesta regada con mucho alcohol-, y en septiembre del año pasado una cadena de televisión también desveló otra nueva celebración en la que participaron mujeres que venían de fuera del penal.

Las cárceles peruanas sufren de graves problemas de hacinamiento y de falta de agentes: en Lurigancho hay solo 180 policías (repartidos en tres turnos) para los 8.720 presos, mientras que el nuevo Penal de Piedras Gordas II, inaugurado en julio pasado con 2.000 presos, no cuenta con un solo policía, según el director del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez. EFE

Publicaciones Relacionadas