Destituyen a la defensora del pueblo en Panamá

Destituyen a la defensora del pueblo en Panamá

Panamá.  AFP.  La defensora del pueblo panameño, Patria Portugal, que luchó durante 20 años para hallar los restos de su padre desaparecido en el período militar, fue destituida ayer de su cargo por el Congreso tras acusaciones de peculado durante su administración.

Con 49 votos a favor y 11 abstenciones los diputados aprobaron una resolución presentada por el oficialismo, mayoritario en el Congreso, en la que solicitaban la remoción de Portugal «debido a la negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes» como defensora del pueblo.   Por ello, Portugal «ha perdido la confianza del órgano legislativo», quien la nombró en el cargo en 2011 a instancias del gobierno de Ricardo Martinelli.

Portugal ya había sido apartada de su cargo el pasado 24 de julio por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, tras escuchar   los alegatos de la fiscal general del Estado, Ana Belfon.   Sin embargo, en Panamá corresponde al Congreso cesar al ombudsman

A Portugal se la investiga por  contrataciones realizadas por la Defensoría del Pueblo donde podría haber presuntos sobrecostos. Las sospechas recaen sobre la contratación en marzo de 2012 por  250,000  dolares a la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría de cambio de imagen que incluyó el desarrollo de una página web.  

También se la investiga por el contrato que otorgó  en agosto de 2012 a En Avant, S.A. por  200,000 dolares para una consultoría con el fin de mejorar la atención al cliente en la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas