«Por faltas graves», Consejo del Poder Judicial destituye al juez Rodríguez Consoró

«Por faltas graves», Consejo del Poder Judicial destituye al juez Rodríguez Consoró

El juez del Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, fue destituido de su cargo por el Consejo del Poder Judicial.

De acuerdo a la Resolución Disciplinaria número CPJ-2023-RES-002, el magistrado habría incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo del Poder Judicial detalló en la resolución que Consoró violó los artículos 41 numeral 3, 44, numeral 5, 60, 61 y 66 numerales 1 y 2, de la Ley núm. 327-98, sobre Carrera Judicial y el artículo 149 del Reglamento de Aplicación de Carrera Judicial.

En ese sentido, se ordenó a la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial enviar las pruebas del caso al Ministerio Público para su investigación.

En noviembre del año 2022, Consoró fue suspendido por cuatro meses y sometido a un juicio disciplinario ante el Consejo del Poder Judicial, por las mismas razones.

Se trata del juez que se inhibió de conocer la medida de coerción al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan, en un hecho ocurrido en un negocio de comida rápida en esta capital.

Puede leer: Antipulpo: Wilson Camacho dice imputados están a tiempo de negociar

También se inhibió en el caso de la Ucraniana Natalya Kasianova, acusada de barbarie y tortura contra un exnovio dominicano; y el caso del doctor masajista Iván Rosa, acusado de supuesta violación sexual a una clienta. En los tres casos la Corte de Apelación del Distrito Nacional le rechazó la inhibición.

Fuentes de entero crédito informaron a HOY que en una investigación al juez se encontraron documentos que pudieran conformar un tipo penal, por lo fueron enviados a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca).

Inspectoría solicitó su suspensión alegando “peligro de reiteración de faltas y posible afectación grave de la imagen del Poder Judicial”, lo que se aprobó el pasado 25 de octubre con voto disidente del Consejero Modesto Martínez.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas