Destituyen director hospital Cabral y Báez de Santiago

Destituyen director hospital Cabral y Báez de Santiago

SANTIAGO.- Tras el cúmulo de denuncias de irregularidades y deficiencias en el Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, el Poder Ejecutivo destituyó al director de este centro de salud, quien había tomado el cargo en 2007, justamente con la encomienda de resolver los males de esta institución, que continua en crisis.

El cardiólogo Nelson Báez Noyer, quien en cuatro años no resolvió los problemas que tradicionalmente afectan al Cabral y Báez, fue sustituido por el urólogo Rolando Báez, mediante el decreto 494-11.

En el Hospital José María Cabral y Báez sobran las denuncias sobre la precariedad de los servicios y faltan las soluciones, quejas por escasez de medicamentos, negocios irregulares, deterioro de la planta física, hasta la muerte de pacientes por falta de atenciones.

La tarea de nuevo incúmbete será precisamente ordenar el hospital envuelto en un desorden, arreglar problemas como los elevadores, cuyos desperfectos obligaban a cargar los fallecidos y enfermos críticos por las escaleras. Desde el 2004, esta es la tercera vez que el Poder Ejecutivo cambia al director del Cabral y Báez.

En estos siete años, tanto Báez Noyer como su antecesor el ginecólogo,  Andrés Rivas, estuvieron envueltos en escándalos generados por la desaparición de medicamentos, equipos como un ventilador de dos millones de pesos y otras denuncias. En la gestión de Báez Noyer, también fueron frecuentes las huelgas de los empleados por falta de pagos.

El nuevo director, Rolando Báez, es hermano del jefe del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor Sabino Báez Estructura. 

El Cabral y Báez recibe un presupuesto de RD$10 millones mensual, para atender pacientes de Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Salcedo, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y miles de personas procedentes de Haití.

La instalación tiene una capacidad para 502 camas, con una nómina general de 1,890 empleados, que incluye 250 médicos especialistas, 36 generales y 175 médicos residentes; 300 enfermeras auxiliares y 190 con licenciatura en esta área. A la semana se atienden entre 8 y 10 mil pacientes, el número de consultas al día es de un promedio de 1, 300, de las cuales 300 ó 400 son emergencias.

El Hospital Regional José María Cabral y Báez fue inaugurado el 30 de Marzo de 1946, pero el actual edificio de siete niveles fue inaugurado en 1978.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas