Destituyen jueces Corte Suprema Ecuador

Destituyen jueces Corte Suprema Ecuador

QUITO (AFP).- Una mayoría progubernamental del Parlamento de Ecuador destituyó el jueves a 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

   Con el voto de 52 de los 100 legisladores, que se instalaron en sesión extraordinaria el miércoles, el Congreso designó inmediatamente a los nuevos 27 magistrados y reeligió a cuatro, tras considerar que estaban en funciones prorrogadas. La toma de juramento se realizó el mismo jueves por la tarde.

   La reorganización de la CSJ originó en Quito protestas de estudiantes universitarios de derecho, que se enfrentaron con la fuerza pública, mientras que la Policía acordonó la CSJ, en el norte de la ciudad, para impedir el ingreso de los magistrados cesados.

   Por otra parte, líderes de sectores políticos, empresariales, bancarios y de la prensa demandaron al jefe de Estado que preserve la paz respetando el orden constitucional y calificaron de «inconstitucional» la resolución legislativa de cesar a los magistrados de la CSJ, así como a los miembros de los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE).

   «En vista de las antidemocráticas violaciones al orden jurídico nacional, perpetradas por una circunstancial mayoría de diputados del Congreso (…) consideramos que las consecuencias de tales actos son profundamente nocivas para el país», expresaron en un comunicado suministrado a la AFP.

   El ex presidente de la CSJ, Hugo Quintana, quien permanecía en su despacho, abandonó la sede de esa institución y denunció que Gutiérrez, a través de la mayoría de legisladores afín al gobierno, violó la Constitución al reestructurar los altos tribunales con una simple resolución parlamentaria.

   Hace dos semanas, los diputados oficialistas también reorganizaron los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE) mediante resoluciones.

   La oposición sostiene que la CSJ fue reorganizada para permitir el regreso del ex presidente de la República Abdalá Bucaram (agosto de 1996 a febrero de 1997), asilado en Panamá luego de ser destituido por el Congreso, que sin comprobación médica declaró su incapacidad mental para ejercer el poder.

   Bucaram, quien enfrenta órdenes de prisión dictadas por la justicia por presuntos hechos de corrupción en su administración, es líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, populista), el principal aliado del gobierno de Gutiérrez.

   Mario Touma, parlamentario del PRE, reconoció que «se ha allanado el camino para el retorno del presidente Bucaram, porque va a ver una corte despolitizada, una corte que no va a hacer lo que ha hecho esta corte que salió, que era perseguir al líder Bucaram».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas