Destrucción de plantaciones de naranja en Florida favorece a Brasil

Destrucción de plantaciones de naranja en Florida favorece a Brasil

BRASILIA (AFP).- La destrucción de las plantaciones de naranja por el huracán Charley en Florida puede «beneficiar bastante» a Brasil, primer productor y exportador mundial de jugo de naranja, declaró el lunes en Rio Verde, Estado de Goiás (centro), el ministro de Agricultura Roberto Rodrigues.

   Sin embargo, advirtió que Brasil «no puede depender de accidentes para exportar más», citado por Globo on-line.

   El ministro recordó que su país sólo tiene cuatro fábricas de procesamiento de jugo de naranja y dijo que precisa incentivar a las micro y pequeñas empresas para que entren al sector, que es un gran generador de empleos.

   Rodrigues señaló que la caída de la producción en Florida ya provocó un aumento de 1.000% en la cotización del jugo de naranja en las bolsas de commodities.

   Brasil es el mayor productor y exportador mundial de jugo de naranja, con el 53% de la producción y el 80% del comercio mundial del producto.

   Europa es el principal importador del jugo de naranja brasileño, representando el 70%, seguido por Estados Unidos con el 15% y por Asia con el 10%.

   Estados Unidos importa de Brasil entre 230.000 y 250.000 toneladas anuales de jugo de naranja,

   El consumo interno de jugo de naranja llega a las 300.000 toneladas por año, de acuerdo con las cifras suministradas por la ABECitrus.

   En mayo pasado, el gobierno brasileño anunció la retirada de una demanda presentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos en torno a sus exportaciones de jugo de naranja al Estado de la Florida, luego de un acuerdo bilateral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas