Destruyen 100,000 discos piratas

Destruyen 100,000 discos piratas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, destruyó ayer en presencia de cineastas dominicanos, más de cien mil copias de películas, discos compactos y otras producciones artísticas criollas y extranjeras realizadas por la industria fraudulenta, que englobó una inversión superior a los RD $50 millones.

Los materiales fueron incautados en operativos destinados a perseguir a los miembros de la red que se dedican a reproducir producciones sin el permiso de sus autores y directores.

El magistrado dijo que sectores como Los Mina y Los Alcarrizos se han convertido en negocios de la piratería, incrementándose las ventas ilegales en la provincia Santo Domingo de discos compactos, películas, videos juegos y otros materiales, en violación a la Ley 65-00, de Derecho de Autor.

Los directores de cine Ángel Muñiz y Alfonso Rodríguez, indicaron que se constituirán en parte civil para encarar las demandas en los tribunales de los sometidos por estos delitos.

El fiscal Acosta dijo que fueron incautados más de cien mil discos compactos, 20,000 películas y 3,000 videos juegos, todos incautados en allanamientos realizados del pasado mes de septiembre a esta fecha. Precisó que otras zonas de la provincia Santo Domingo donde a través del Departamento de Propiedad Intelectual, que coordina la fiscal adjunto Matías Minaya Nolasco, confiscaron  las producciones falsas fueron en casas y centros localizados en Villa Mella, Sabana Perdida, Herrera y la autopista Las Américas.

Acosta dijo que la mayoría de los locales estaban solitarios, ya que los autores de estos hechos dedican los establecimientos exclusivamente para la reproducción de esta clase de material, por lo que también retuvieron las computadoras de los software y las quemadoras con que fabrican estos materiales.

Reveló el funcionario del ministerio público que en la actualidad ese distrito judicial está apoderado de cinco casos referentes a la piratería de libros de autores nacionales y extranjeros.

Asimismo, explicó que los responsables de esta acción son llevados a la fiscalía para posteriormente ser sometidos a la justicia, por lo que a ocho personas les fueron impuestas medidas de coerción consistentes en estar obligados a visitar la Fiscalía Santo Domingo durante tres meses.

Sostuvo que esta es una práctica ilegal, por lo tanto el que lo vende como el que lo compra, puede ir a prisión. Quienes incurren en esta infracción pueden recibir una pena de tres meses a tres años de prisión y multas de 50 hasta mil salarios mínimos. 

Sin embargo, el fiscal declaró que la mayoría de los implicados en piratería son puesto en libertad bajo fianza en los últimos tiempos, aunque esto no significa que el proceso termine ahí.

Acosta reiteró su compromiso de continuar luchando para que se respeten los inventos y descubrimientos, así como las producciones científicas, artistas y literarias, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la República, la ley que regula la materia, los convenios y tratados internacionales ratificados por el país para garantizar el respeto al Derecho de Autor.

Dijo que en la semana realizan dos y tres operativos. El año pasado la fiscalía destruyó materiales pirateados en dos ocasiones, pero ésta es considerada sin precedente, porque superó los 50,000 elementos que fueron destruidos anteriormente.

Al lugar donde fueron desechos los materiales pirateados, en un solar contiguo a la Fiscalía, en la avenida Charles de Gaulle, asistió el vicepresidente de Recoording Association Industry of America (Raiia, por sus siglas en inglés), Rafael Fernández Jr, así como representantes de las películas dominicanas “Andrea”, “Perico Ripiao”, Por el filme “La Cárcel de la Victoria, estuvo su director José E. Pintor (Panky).

Acosta precisó que las acciones de la fiscalía cuentan con la colaboración de la Asociación y la Sociedad Dominicana de Productores de Fonogramas, entre otras instituciones que trabajan por el respeto del Derecho de Autor.

Los directores Muñiz y Rodríguez coincidieron en advertir el peligro a que se exponen los cineastas que intentan colaborar con las autoridades judiciales en la persecución de este delito y señalaron que ya se han dado balaceras en zonas donde se hacen allanamientos e investigaciones de estos hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas