Destruyen 6 millones de plantas amapola

Destruyen 6 millones de plantas amapola

GUATEMALA (AFP).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron y comenzaron a destruir 6 millones de matas de amapola, materia prima de la heroína, durante un operativo en la región fronteriza con México, informó ayer, jueves, la Policía.

“Se han montado 16 grupos en los operativos y se estima que cada uno ha localizado más de 350.000 matas, es decir, que ya se han descubierto unos 6 millones de matas de amapola”, dijo a la AFP el comisario de la Policía Nacional Civil, Henry Hernández.

“Si tomamos en cuenta que este es el primer día de erradicación de las plantaciones de amapola, podemos considerar que se van a superar los parámetros establecidos” de 10 millones de plantas previstos por las autoridades, agregó.

Las fuerzas de seguridad desarrollan desde el lunes un operativo a una gran escala contra el narcotráfico en cinco municipios del departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, donde se ha decretado estado de excepción durante 15 días para combatir a bandas que operan en esa región.

Según las autoridades, los narcotraficantes trasladan la amapola a México, para luego procesarla y convertirla en heroína.

Hasta este jueves, las fuerzas de seguridad habían detenido a siete presuntos narcotraficantes, entre los que figura el indígena Cornelio Chilel, que figura en la lista de los seis más buscados en esa región por el gobierno guatemalteco y por quien se había ofrecido una recompensa.

Los operativos de este jueves se montaron en varias aldeas fronterizas con México, 400 km al oeste de la capital guatemalteca. “Nosotros nos dedicamos a la siembra de la milpa (maíz), nadie sabe quién hace eso, yo no puedo hablar”, relató a la AFP la indígena Celestina Romero, quien vive en esta empobrecida zona guatemalteca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas