Destruyen 803 armas ilegales

Destruyen 803 armas ilegales

El presidente Luis Abinader y el ministro Jesús Vásquez encabezan la primera destrucción de armas de fuego ilegales.

Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro”

Material servirá para monumento a la paz y la concordia; actividad incluyó la entrega de certificados de capacitación de la OEA en destrucción de armas y municiones


El Ministerio de Interior y Policía realizó ayer el primer acto de destrucción de 803 armas de fuego que estaban en manos de particulares de manera ilegal, recolectadas como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, puesta en marcha por el Gobierno hace dos meses. El presidente Luis Abinader encabezó la actividad.
El material obtenido de las armas destruidas será utilizado para la construcción de un monumento a La Paz y la Concordia.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó como ejemplo las experiencias de Argentina, Brasil y Canadá, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.
El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez Martínez, expresó que fruto del plan piloto iniciado hace dos meses en Cristo Rey, han recuperado 1,751 armas. “De esa cantidad hoy estamos destruyendo 803 armas que no tenían ningún registro”, indicó el funcionario.

Las armas de fuego ilegales recuperadas de la población. Fotografiadas antes de quedar destruidas.

Explicó que el diseño y la construcción del monumento a la Paz y la Concordia que se levantará con las armas destruidas, se decidirán a partir de un concurso convocado a través del sistema de Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030, para estudiantes de artes plásticas y escultores de todo el país.
Sostuvo que esstas acciones forman parte del compromiso del Gobierno con la estructuración de un marco de protección y seguridad ciudadana efectivo.

En la actividad, realizada en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, también se hizo una entrega simbólica de certificados de capacitación, entrenamiento teórico y práctico en destrucción de Armas y Municiones, impartido por la Organización de Estados Americanos.

“Por primera vez como país, vamos a obtener una certificación mundial de destrucción de armas conforme a las mejores prácticas internacionales”, dijo el ministro de Interior y Policía.
Recibieron los certificados el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y en representación de la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán, el procurador adjunto a la Procuraduría, Andrés Chalas.

Estuvieron también el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; las embajadoras extraordinarias y plenipotenciarias en la República Dominicana, Nora Elizabeth Capello, de Argentina, y Christine Laberge, de Canadá, así como el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.

Presidente tendrá intensa agenda de trabajo

El presidente Luis Abinader viaja este fin de semana a las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata para una amplia jornada de trabajo que incluye el inicio e inauguración de importantes obras lcales.
La agenda inicia hoy sábado, a las 10:30 de la mañana en Mao, Valverde, con un Consejo de Ministros en el Polideportivo de esta comunidad.

A las 2:00 de la tarde encabezará un encuentro-almuerzo con productores agropecuarios, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posterior, dará el primer picazo para la construcción de un complejo de apartamentos en el proyecto Amelia Luz, y a las 4:00 de la tarde, presidirá el acto de entrega de viviendas en el sector Don Bosco. Luego sostendrá en el Hotel Novus Caoba un encuentro político privado.
De ahí, se trasladará a la provincia Santiago Rodríguez para encabezar los actos de inauguración de varias iglesias.

El domingo, el presidente Abinader se desplazará a Puerto Plata, iniciando su agenda a las 10:00 de la mañana, con la firma de un acuerdo para el desarrollo de Playa Sosúa en el parqueo del balneario.

El mandatario finalizará su jornada con la inauguración del Espigón de los Pescadores, de Bahía de Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas