Destruyen asentamientos judíos

Destruyen asentamientos judíos

SHIRAT HAYAM, Franja de Gaza (AP) _ Soldados del ejército israelí derribaron el domingo con máquinas excavadoras varios edificios abandonados cercanos a este asentamiento costero, enfrentándose con colonos judíos en el primer operativo militar realizado antes de la evacuación de la Franja de Gaza prevista para mediados de agosto.

   En un preludio de lo que podría venir, los soldados tuvieron una escaramuza con jóvenes colonos, que los confrontaron, subieron a las máquinas excavadoras y se tiraron frente a los vehículos para impedir que concretaran las demoliciones.

   De acuerdo con la retirada, que comenzará a mediados de agosto, Israel planea evacuar a unos 8.500 colonos judíos en Gaza, y a unos 500 residentes de cuatro pequeños asentamientos de Cisjordania.

   Numerosos colonos se oponen con firmeza al plan, y las autoridades israelíes temen que algunos extremistas puedan alentar la violencia en momentos de la evacuación.

   Los edificios demolidos el domingo eran parte de un complejo egipcio abandonado después que Israel capturó Gaza hace 38 años.

   Los sectores que se oponen a la retirada habían planeado mudarse a los edificios para reforzar la resistencia durante la evacuación. Las instalaciones están cerca de un hotel playero de Gaza donde cientos de opositores ya se han atrincherado.

   Cuando los soldados llegaron para las demoliciones, fueron confrontados por decenas de jóvenes activistas, la mayoría de ellos judíos religiosos.

   «Los judíos no expulsan a judíos», gritaban los activistas a los soldados.

   Varios colonos se subieron a las máquinas excavadoras, y un pequeño grupo se tiró debajo de uno de los vehículos para bloquear su desplazamiento.

   La multitud intercambió golpes con soldados que quitaron del paso a varios manifestantes.

   Las autoridades militares dijeron que un civil israelí resultó levemente herido.

   El ejército indicó que 11 estructuras fueron demolidas, y la playa quedó llena de escombros después del operativo.

   Dijo que el área permanecerá cerrada al público hasta que los escombros sean removidos. No ofreció una fecha para la limpieza.

   Durante el operativo, un soldado comenzó a gritar a sus colegas manifestando su oposición con la misión. El ejército manifestó que se le quitó el arma y fue escoltado a un lado y enfrentará una audiencia disciplinaria.

   Hannah Apickar, residente de Shirat Hayam, expresó el domingo que la escaramuza era un augurio de cómo serán las cosas durante la retirada.

   «No queremos una guerra civil, estamos en contra de una guerra civil», declaró la mujer al canal 2 de televisión. «No hemos sido violentos, pero ustedes tienen que entender que cuando vemos algo como esto aquí, debemos oponernos. No debemos permitir que las excavadoras lleguen al área».

   El gobierno ha ofrecido compensación económica y nuevas viviendas a los colonos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas