PEDERNALES. La Comisión de Control de los Depredadores Ambientales Fronterizos desmanteló una red dedicada a la elaboración y tráfico de carbón vegetal en la zona fronteriza, destruyó cientos de hornos y se incautó de miles de sacos, en una acción relámpago, pocas horas después de producirse la visita del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
El coronel Rubén Tiburcio Veloz, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), informó que la operación tiene el propósito de contrarrestar las acciones criminales cometidas contra los recursos naturales en esta zona, por mar y tierra, en los últimos meses.
El funcionario ambiental, en visita a la zona fronteriza, expresó que se da respuestas a la deforestación, sustracción de arena y matanzas de aves y especies marinas, ejecutadas por personas desaprensivas, tanto en el territorio dominicano cono el haitiano.
Indicó que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se incautaron de cientos de sacos de carbón, desmantelaron decenas de hornos e incineraron varias toneladas de leña, con capacidad para producir más de dos mil sacos.
Se estima en cientos de miles los sacos de carbón trasegados de manera ilegal por la zona fronteriza durante el pasado año, situación que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones preventivas contra la industria del carbón vegetal en esta zona.
El negocio, considerado sumamente lucrativo, ha destruido cientos de miles de tareas de bosques de la zona fronteriza.
El plan contra el flagelo de la deforestación de los bosques, a pesar que no puede ir más allá de la línea divisoria, inició este lunes en todo el cordón fronterizo, en coordinación con las autoridades civiles y militares, que incluyen el Cesfront, Doif, J-2, G-2, DNCD, el Ejército Nacional, la Marina de Guerra y voluntarios.