POR UBALDO GUZMAN M.
Los jardines frontales del Teatro Nacional empezaron a ser destruidos ayer por decenas de obreros, en su mayoría haitianos, como parte de los trabajos preliminares para construir la estación del Metro de Santo Domingo. Las labores se concentraron ayer en la extracción de matitas, en perforaciones para instalar una verja, así como en quitar, con poco éxito, el mármol de la fuente y las columnas que sostienen la verja metálica de la Plaza de la Cultura.
Hasta la Bandera Nacional que ondeaba con tristeza, será trasladada a la calzada del Teatro Nacional, a casi tres metros de la estatua de Juan Ruiz de Alarcón, donada por el gobierno de México en 1988. Se hizo el hoyo para hacer ese traslado.
Los trabajos no se aceleraron ayer, como había previsto el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, porque este miércoles se celebrará en el Teatro Nacional el espectáculo La música se pinta de solidaridad y esperanza, organizado por el Despacho de la Primera Dama, lo que obligó a cambiar los planes originales.
El personal que quitaba, luego de un paciente trabajo, los mármoles de la fuente y las estructuras de la verja de la Plaza de la Cultura no tiene experiencia alguna, según explicaron los propios obreros haitianos.
El mármol, que en gran parte se destruía, era colocado en forma de pila ubicada en un extremo de los jardines del Teatro Nacional.
En la parte frontal de los jardines del Teatro Nacional serán sacados tres árboles, entre ellos un flamboyán y un enorme laurel, mientras a otros se les podarán las ramas.
Otros árboles, como de mango, serán derribados. Estos se encuentran en la parte de afuera de la verja de la Plaza de la Cultura.
Los más de treinta hoyos hechos en la acera de la avenida Máximo Gómez, frente al Teatro Nacional, dificultan el desplazamiento peatonal.
Estas perforaciones servirán de base para colocar la verja que instalará la gente del Metro.
El ruido incesante de las perforadoras que horadaban el pavimento era molestoso. Hacían hoyos de 40 a 60 centímetros de profundidad, donde se colocarán los soportes de madera para poner la verja.
En los jardines del Teatro Nacional, las matas, en su mayoría de coralillo, eran sacadas con un poco de tierra para ser transportadas en otro lado. No se pudo saber en qué lugar serían resembradas.
Obreros colocaban los soportes para montar la verja de madera, la cual será recubierta con cinc. Los globos de las luces instalados encima de la verja fueron quitados.
Según se informó, en la estación del Metro del Teatro Nacional se está en las obras preliminares y sólo se labora en el cronograma de trabajo.
A partir del próximo jueves se tiene previsto acelerar la obra. La estación Teatro Nacional tendrá 120 metros de largo por 18 de ancho. La obra está a cargo de la compañía Ozoria y Asociados. El director de la obra es el ingeniero Alberto Holguín.
Además del Teatro Nacional, los trabajos del Metro continúan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En la esquina de la Máximo Gómez con la John F. Kennedy, la perforación ha alcanzado siete metros de profundidad de un total de 14.
Tuberías del drenaje sanitario y agua potable se instalaban ayer frente a la Secretaría de Educación.
La compañía Constructores y Consultores Sanitarios es la encargada de los trabajos de cambio de tuberías del drenaje en la avenida Máximo Gómez, entre las calles Juan Sánchez Ramírez y Santiago.
Se trabaja en el drenaje pluvial desde la Santiago a la Sánchez Ramírez de 12 a 14 horas. En enero se hará la conexión de las tuberías en dos partes de la Máximo Gómez, por lo cual se cerrará el tránsito vehicular.
Se tratará de que sea un día feriado para afectar mínimamente a la población.