BOCA CHICA. El Núcleo de Organizaciones Comunitarias de Boca Chica denunció la destrucción sistemática de la capa vegetal de vastas extensiones de tierras propiedad del ingenio Boca Chica, perteneciente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
La acción depredadora del ecosistema terrestre se produce en áreas que tradicionalmente se siembran de caña, ubicadas en la comunidad de Jubey, próximo al cementerio, en el tramo comprendido entre la autopista Las Américas y la vieja carretera Mella.
Indicaron que todos los días, especialmente al caer la tarde, flotillas de camiones volteos con grupos de obreros de los denominados paleros, penetran a la zona y proceden a explotar la capa vegetal, material que se comercializa en las áreas turísticas de Boca Chica y Juan Dolio, según indicaron.
En algunos momentos una pala mecánica socava los terrenos e inmediatamente descarga el material en camiones que se dirigen a poblados cercanos, declaró Julio María Evangelista, del Núcleo Comunitario.
Dijo que en múltiples ocasiones han tratado de exponer la situación a las autoridades locales del CEA, así como con la síndica Joselyn Peña, resultando infructuoso, porque no han podido comunicarse.
Zoom
Medio Ambiente
Julio María Evangelista dijo que decidieron hacer pública la denuncia, a través de los medios de comunicación masiva, con la esperanza de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, detenga la explotación indiscriminada de la capa vegetal de estos terrenos, que son eminentemente agrícolas.
Dijeron esperar que Medio Ambiente haga algo al respecto.