Desvelan deficiencias de servicios de Air Madrid

<p>Desvelan deficiencias de servicios de Air Madrid</p>

Madrid (EFE).- El Gobierno español desveló hoy las deficiencias detectadas en los últimos meses en Air Madrid, mientras prosigue el plan de emergencia para transportar a los viajeros con billetes de retorno, la mayoría latinoamericanos, que se han quedado en tierra por el cese de las actividades de la compañía.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, compareció ante la prensa para explicar las medidas adoptadas por su departamento, tras retirar la licencia de vuelo a Air Madrid, con el fin de hacer frente a lo que calificó de “irresponsabilidad” de la aerolínea.

Álvarez dijo que se sometió a la compañía a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento de sus aparatos, lo que se tradujo en la suspensión de volar a cinco aeronaves en siete ocasiones.

A renglón seguido precisó que en ningún momento esas deficiencias supusieron un problema de seguridad para los pasajeros, muchos de ellos con destino a los nueve países latinoamericanos con los que tenía enlaces -Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, aunque sí motivaron multas por más de 180.000 dólares.

La ministra de Fomento tachó de “irresponsable” a la dirección de  Air Madrid por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, lo que ha obligado al Gobierno español a tomar medidas excepcionales. “El Gobierno -subrayó- está prestando de manera subsidiaria ayuda humanitaria a los miles de pasajeros afectados por la irresponsabilidad de una compañía que ha sido desleal con sus clientes, aún sabiendo que iban a cerrar”.

En menos de 48 horas, según informó Álvarez, se han fletado dos aviones, se han reubicado a 7.800 viajeros, se han atendido 21.200 consultas y se han presentado 2.200 reclamaciones.

El dispositivo de urgencia, que se prolongará hasta el próximo día 21, se hace cargo sólo de los pasajeros con billetes de retorno, cuantificados en unos 130.000 por la compañía, casi todos ellos en América Latina, aunque el Gobierno rebaja sensiblemente esa cifra.

La ministra de Fomento precisó que si además hay capacidad de excedentes en los vuelos que se fleten, se harán cargo de aquellas personas con billete de ida que lo soliciten.

Se da la circunstancia de que hoy tuvo que suspenderse el segundo vuelo del plan de emergencia, con destino a Fortaleza (Brasil) y Argentina, por falta de pasajeros, ya que sólo se presentaron 12 de los 263 previstos.

Magdalena Álvarez subrayó que el operativo es “muy complejo” y que desde el primer momento el Gobierno cuenta con la colaboración de las embajadas de los países afectados y del resto de compañía aéreas españolas.

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