Desventajas de la carga extracurricular en niños

Desventajas de la carga extracurricular en niños

Las actividades extraescolares, entendidas como las realizadas por niños y jóvenes fuera del horario del colegio, experimentaron un crecimiento con la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
Es un reflejo más de la sociedad en la que vivimos. Indudablemente, esto tiene una relación directa con la sobrecarga laboral de los padres.

Este tipo de actividades extracurriculares, pueden ser una manera de fomentar en el niño el gusto por los deportes o incluso ayudarle en las asignaturas en las que el pequeño tiene más dificultades.
La psicóloga escolar y terapeuta familiar Indhira de la Cruz indica que las actividades extraescolares son positivas para el niño siempre y cuando no sean impuestas por los padres, con el fin de rellenar horas, y sí elegidas por consenso con la aprobación del pequeño.
Sin embargo, existe cierta polémica alrededor de este asunto, ya que muchos expertos consideran que la excesiva carga de actividades de este tipo puede tener influencias negativas en el desarrollo escolar normal del niño. Y “puede decirse que hoy en día existe un abuso de las actividades extraescolares y de la planificación del tiempo infantil”.
Para la profesional, el fracaso escolar puede estar motivado por diferentes factores, y muchas veces se tiende a relacionar el desarrollo de actividades extracurriculares con este bajo rendimiento.
“Muchos profesores se quejan, sin embargo, de que muchos niños tienen una carga excesiva de actividades, lo que afecta a su desarrollo normal en el colegio”, asegura.
De la Cruz señala que no hay que olvidar que el niño también necesita de un tiempo para dedicárselo a él mismo, sin una estructura prefijada. Puede ocurrir que las actividades extras no le permitan disponer de ese espacio tan importante para su desarrollo.
Consecuencias de esta carga de actividades. Indhira de la Cruz indica que en los niños y jóvenes sobrecargados de actividades extracurriculares, puede elevarse su nivel de estrés, aumentar el riesgo de depresión o alterar su relación con la familia y los amigos.
“Dejan a los niños sin momentos de libertad para jugar, inventar, descubrir, sufrir contratiempos o aburrirse, y asfixian su capacidad de decisión y de conectar con su interior, no fortalecen su autoestima y alimentan la inmadurez”, resalta.
Pero, la psicóloga explica que es bueno recalcar que los niños muy planificados y dirigidos por adultos no saben qué hacer y se aburren, si alguien no les organiza el tiempo o el juego, tienen poca capacidad de decisión, escasa creatividad y nula propensión a inventar o descubrir y les resulta difícil relacionarse, negociar con sus iguales, trabajar en grupo, autorregularse o resolver sus problemas solos.
A la hora de planificar actividades para los niños… La especialista en conducta humana recomienda tomar en cuenta algunos factores antes de planificar actividades con los pequeños. Tiempo libre: los niños necesitan tiempo libre de verdad, un espacio para vivir a su aire y poner en práctica lo que han aprendido, su imaginación, su capacidad de decidir… su autonomía.
Actividades gratificantes: los padres necesitan negociar con el niño algo que resulte gratificante al niño y sea lo más lúdico posible, sin exigencias de nivel, diplomas, medallas o cinturones.
“A veces son las expectativas paternas o maternas las que convierten las actividades extraescolares en una obligación más”, asegura.
El juego y el tiempo libre en los niños… Mejora la autoestima; transmite valores; da agilidad; ayuda a la socialización; fomenta el autocontrol; fija los aprendizajes; reduce los niveles de estrés; desarrolla la creatividad; favorece la comunicación y a crear una red social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas