Desvincula JCE problemas hijos haitianos

Desvincula JCE problemas hijos haitianos

POR LOYDA PEÑA
 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César  Castaños Guzmán, desvinculó ayer a ese organismo de la problemática que confrontan hijos de haitianos  nacidos en el país  hace muchos años, y que no tienen documentos.

 Dijo que  la  regularizacion del estatus de esas personas está  detenida  porque de acuerdo con la Ley de Migración, es necesario la implementacion  de un reglamento que debe dictar el Poder Ejecutivo.

 “La Junta no tiene directamente nada que ver con eso; la Ley de Migración tiene un capítulo para la regularizacion  (de los hijos de haitianos que residen ilegalmente en el país) que alcanza a personas que ya tienen muchos años y no tienen documentos, pero  su implementacion  está detenida porque migración no lo ha reglamentado”, agregó Castaños Guzmán.

 Señaló que fue para evitar el agravamiento de esa situación  que la JCE se adelantó y, acogiéndose a lo que establecen los artículos 28 y siguientes  de la Ley 659, creó el Libro de Extranjería para asentar el nacimiento de los hijos e hijas de madres extranjeras que residen transitoriamente en el país.

   Informó que casos de los extranjeros nacidos antes  de la entrada en vigencia del Libro de Extranjería se estudiarán caso por caso antes de ser asentados en el mismo, a los fines de que sus documentos sean remitidos a la legación diplomática de su país vía la Cancillería, “porque no serían tenidos como dominicanos”.

  Castaños Guzmán recordó que en diciembre del año 2005 la Suprema Corte de Justicia dio una sentencia en la que dice que los hijos de extranjeros ilegales nacidos en la República Dominicana, no son dominicanos, y señaló que esa es la  interpretación del concepto “tránsito”  en el artículo 11 de la Constitución.

 El presidente de la JCE hizo las aclaraciones al responder preguntas sobre  la denuncia hecha por varios hijos de haitianos nacidos en el país hace hasta  20 años, y a quienes en las oficialías del Estado Civil  se les niega un acta de nacimiento, según publicó el Listín  Diario.

 En otro orden, Castaños   dijo que los representantes de la ONU que vendrán al país para indagar sobre la supuesta práctica de xenofobia y racismo, serán bienvenidos, pero les aseguró que ese tipo de fenómeno sociológico no  se da aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas