“No fue sabotaje, de la única forma de que un tren del sistema ferroviario en República Dominicana puede ocasionar un accidente es anulando el sistema de seguridad”, expresó Luis Miguel Peña, exconductor del Metro de Santo Domingo.
Al referirse al choque de dos trenes, entre las estaciones Mamá Tingo y Gregorio Luperón, en Villa Mella de Santo Domingo Norte el pasado sábado, que dejó 13 heridos, reiteró que el fallo de protocolo fue la causa del accidente por un personal sin tener la experiencia suficiente para operar los trenes.
A pesar de que Peña no explicó como se anula el sistema de seguridad de los trenes por temas de prevención dijo que solo un humano puede anularlo, una falta de tercer grado según la Ley 41-08, destitución del cargo y cinco años fuera del Estado.
Puede leer: ¿Adiós tapones? INTRANT inaugurará sistema de tráfico inteligente la primera semana de octubre
Sin embargo, señaló que si no se toman medidas drásticas las probabilidades de que vuelva ocurrir otro hecho similar es alta.
De su lado, Sergio Maldonado Abreu, abogado de los desvinculados, dijo que han recibido amenazas por teléfono de personas de poder, al exponer en los medios de comunicación las irregularidades que han ocurrido durante los últimos meses.
“Nos han dicho que tenemos que abandonar esta situación, que ellos eran el poder y que pase lo que pase ellos son los que saben lo que va a pasar en este país”. expresó.
Sostuvo que luego del accidente las intimidaciones han sido mas fuertes por personas que conocen pero que más adelante revelarán los nombres.
Los desvinculados quienes hablaron en rueda de prensa en las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, advirtieron sobre los riesgos de sustituir empleados experimentados que están contratados por el Metro y entrenados por la empresa Metro Madrid desde el 2008, por empleados entrenados en un corto tiempo de solo tres meses, que es un riesgo.6