Desvío de gas crea problema en distribución

Desvío de gas crea problema en distribución

POR ROSA ALCANTARA
La escasez de gas licuado de petróleo en las envasadoras del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y del interior del país se ha agravado debido a que las importaciones del carburante son insuficientes y la mayor parte de éstas van destinadas a abastecer a los restaurantes, hoteles, empresas y vehículos del transporte público.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, dijo que esa empresa cumple sus responsabilidades muy por encima de las demandas de gas del mercado nacional, con la importación de alrededor de siete millones de galones más y atribuyó la escasez a que el carburante se está utilizando en gran medida para el transporte público, en un orden del 35%, así como para empresas e industrias.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas de Petróleo y sus Afines, Clemente Morillo Uribe, coincidió con Fernández Zucco, señalando al sector industrial se le prioriza la venta de gas por los altos márgenes de ganancia que obtienen las envasadoras.

El presidente de REFIDOMSA dijo que como esa empresa hace lo que le corresponde, que es planificar, importar, procesar y despachar los derivados del petróleo, las diferentes dependencias del Estado que tienen funciones de control, verificación y regulación deben asumir su responsabilidad para la solución del problema de la escasez de gas.

Fernández Zucco aseguró que pese a que la demanda de gas en el país es de 23 y 24 millones de galones mensuales, las tres empresas que funcionan en el sector, REFIDOMSA, Mundogas y Coastal, importan alrededor de 30 millones de galones mensuales. Pidió que la situación del gas sea investigada a partir del despacho y afirmó que REFIDOMSA tiene un calendario de importación del carburante y los volúmenes que traen.

«La escasez de gas en gran medida se debe a que ese carburante se está  utilizando para el transporte público en el orden de un 35%», subrayó.

Recordó lo dicho por el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo, de que hay 75 mil vehículos usando gas como combustible, aparte de su uso en términos empresariales e industriales.

«Vuelvo y le reitero que nosotros estamos cumpliendo con volúmenes que sobrepasan las importaciones tradicionales, por más de 7 millones de galones, los requerimientos y la cantidad que nosotros suplimos en el mercado nacional que es el 60% del mercado y de la demanda», precisó.

Aseguró que al frente de REFIDOMSA ha actuado de manera transparente, le ha dado al país todos los datos relativos a la operación de la empresa desde el 1991, en cuanto a lo que tiene que ver con volúmenes monetarios, con importaciones, con producción, con existencia, con capacidad de almacenaje, con demanda y con calendario de programación de importación.

Informó que la noche del sábado llegó un buque con gas a la REFIDOMSA con 55 mil barriles y mañana llegará otro.

En tanto, Morillo Uribe consideró que la escasez de gas continuará porque las importaciones del GLP no es contínua.

«Yo lo que entiendo es que se necesita para que no haya esas interrupciones en las importaciones, que el barco llegue de mayor capacidad y que se le garantice una reserva a los transportistas. Nosotros tenemos choferes que duran tres y cuatro días para cargar un viaje y eso va en detrimento nuestro y dismninuye la producción del chofer», indicó.

El dirigente sindical informó que la situación podría paliarse un poco, debido a que desde ayer los transportistas de combustibles comenzaron a cargar el gas que llegó en un buque y que se encuentra en REFIDOMSA.

Explicó que recientemente tenían gas en todos los pueblos, pero en la actualidad hay un desabastecimiento en Azua  que suple el 10%; en San Pedro un 30% y REFIDOMSA un 60%.

Aseguró que más del 50% del país está desabastecido.

Aseguró que la escasez de gas viene por el escape que se produce hacia las grandes industrias «nunca tú ves que a los restaurantes o a los hoteles se les terminó el GLP, siempre a los que se les terminan son a las plantas de gas domésticos, porque no hay tantas ganancias como los hay en el industrial, y eso nos preocupa a nosotros».

«A partir de hoy podría mejorar el servicio, pero dijo que solo en la capital se necesita más de una semana para abastecerse. El buque que llegó solo da para trabajar algunos tres días», indicó.

CONFLICTO

En otro orden, el secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas de Petróleos y sus Afines (SACTPA), Advirtió que la escasez de gas podría complicarse en cualquier momento si no les son aceptadas sus reivindicaciones.

Dijo que SACTPA demanda a los empleadores del GLP aumento salarial, bonificación, vacaciones, liquidación, seguro médico y seguro social.

«Si no llegamos a un acuerdo nos veremos en la obligación de suspender el servicio en todos los puertos del país, lo que complicaría la cosa aún más de desabastecimiento de gas», advirtió.

Informó que para el miércoles SACTPA sostendrá una reunión con los titulares de REFIDOMSA, Industria y Comercio y de la Secretaría de Trabajo.

Manifestó que Fernández Zucco, Francisco Javier García y José Ramón Fadul, fungirán como mediadores para la solución de la crisis por la que atraviesan SACTPA y los empleadores del GLP.

Aseguró que los transportistas de Petróleos y sus Afines no tienen seguridad para tan riesgoso trabajo que realizan.

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