Detalla factores ocasionan alza productos agrícolas

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/6B2C5299-6BCF-400A-BBA3-69755648401C.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com
El alza de los productos agrícolas se debe a la escasez,  especulación y un incremento insostenible de los costos de los insumos, afirmó ayer el consultor agropecuario Osmar Benítez.

Consideró  que el gobierno debe actuar para evitar la especulación de los intermediarios, a fin  que los productos agrícolas lleguen más baratos a la población.

A su juicio, el plátano es un artículo de lujo en el país y  por primera vez en  la historia dominicana se importó esa musácea.

Sostuvo que el gobierno está orientado a favorecer las importaciones, porque éstas ofrecen mejores oportunidades para un grupo más pequeño.

Dijo que hay  un manejo inadecuado en los permisos de importación. Declaró que se están falsificando permisos de importación, lo cual perjudica a los productores dominicanos, en vista  que traen productos  no  autorizados.

Manifestó que en un gobierno de Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sería privilegiada la producción  nacional.

Expresó que  un quintal de  urea subió de RD$400 a RD$1,400.

Consideró que Vargas Maldonado se ha comprometido con los agricultores a cambiar la forma publicitaria de manejar la agropecuaria  del gobierno.

Indicó que Vargas Maldonado trabajará con los agricultores para que tengan rentabilidad y puedan vivir como personas decentes.

Entrevistado en Aeromundo, Osmar Benítez manifestó que nunca como ahora se había sentido una crisis tan fuerte en el nivel de pobreza de los agricultores del país.

1.  Elementos del alza

 Los factores del alza de los precios son tres: escasez, especulación e incremento de los insumos que usan en la agricultura.

  2.   Las importaciones

El gobierno ha favorecido las importaciones agrícolas, en detrimento de los productores   nacionales.

3.   Cambiará situación

La   situación del campo cambiará con Miguel Vargas Maldonado.