Detalla temas para reunión
de la JCE con los partidos

Detalla temas para reunión<BR>de la JCE con los partidos

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dio a conocer ayer los temas de la agenda que deberían tratarse en la cumbre propuesta por ese organismo  a los partidos políticos con el propósito de “racionalizar” el tiempo y el costo de la campaña con miras a los comicios del 2008.

Asimismo, sugirió  la realización de un debate público entre los candidatos presidenciales, como forma de contribuir con ese objetivo.

 En declaraciones para este diario, el doctor  Castaños Dijo que la campaña interna para la elección de candidatos presidenciales le ha costado una verdadera fortuna y mucho tiempo a los partidos políticos y al país. Dijo  que urge un acuerdo para que la campaña nacional sea lo más breve y razonable posible.

“Por eso debemos sentarnos a conversar, no a debatir, y la iniciativa que llevará la JCE estará dirigida a que nos pongamos de acuerdo en los siguientes temas: Que sea una campaña electoral breve, que los espacios en radio y televisión sean utilizados de manera razonable; racionalización de los espacios públicos para la colocación de vallas, uso de las calles y aceras en las ciudades y campos; respeto de la ecología,  el medio ambiente, y restricción de los ruidos”, dijo.

El presidente de la JCE afirmó que lo ideal es que en la reunión donde se procurarán acuerdos en torno a esos temas participen los candidatos presidenciales, o en su defecto, sus representantes; las principales autoridades de los partidos (presidente y secretario general), un representante del Episcopado Dominicano; entidades de la sociedad civil que puntualmente se han ocupado de temas electorales, como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FIJUS, representantes de las iglesias cristianas no católicas, y de las universidades más conspicuas e importantes del país.

Castaños Guzmán resaltó que las campaña políticas de larga duración son las que dan lugar a que las mismas se inunden de recursos de procedencia ilícita o dudosa.

“Porque hay una especie de centrífuga, pues llega un momento en que como todo el mundo está necesitando más y más (recursos) para inundar los medios de comunicación, los periódicos, las emisoras de radio, el dinero se acaba para seguir compitiendo y hay que recurrir a cualquier medio para conseguirlo, y eso  no solo pone en peligro la democracia de los partidos, sino también la democracia de la República Dominicana”, subrayó

 Sobre la duración de la campaña, el presidente de la JCE dijo que como los partidos han hecho sus convenciones con tanto tiempo de antelación, procurará un acuerdo para que la misma se lleve al  punto mínimo que establece la ley.

“La campaña con los 90 días es suficiente. Que se haga en los 90 días, lo cual no quiere decir que los candidatos pierdan la posibilidad de hablar,  pero una cosa es hablar, y otra cosa es una campaña embadurnando los espacios de letreros, llenar los espacios de televisión y radio, o castigar de noche a los barrios con una peinadora”, dijo Castaños Guzmán.

Distintos sectores de opinión pública han expresado su apoyo a las sugerencias de Castaños Guzmán para establecer normas que hagan las campañas electorales más baratas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas