Detallan aspectos remodelación
se hará a la Biblioteca Nacional

<p>Detallan aspectos remodelación<br/>se hará a la Biblioteca Nacional</p>

POR UBALDO GUZMAN M
La remodelación de la Biblioteca Nacional incluirá la construcción de un auditorio para cuatrocientas personas, una cafetería, una biblioteca infantil y un parqueo para cien automóviles.

La obra debe quedar bien hecha, hacerse de manera rápida y salir económica, según los arquitectos Gustavo Moré y Juan Cristóbal Caro, quienes están a cargo del diseño. El presidente Leonel Fernández quiere, dijo Moré, que se termine este año. La ampliación será en los laterales del edificio.

Moré informó que la Primera Dama, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, está muy interesada en desarrollar una biblioteca infantil. “Estamos desarrollando el proyecto a toda máquina”, dijo Moré.

La construcción de la biblioteca costó más de un millón de pesos. Fue inaugurada el 28 de febrero de 1971. La obra estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Caro Alvarez.

El 20 de marzo de 2001 se le agregó el nombre de Pedro Henríquez Ureña. La Biblioteca Nacional ha tenido 16 directores y sólo Diómedes Núñez Polanco, actual incumbente, ha estado en más de una ocasión en el puesto.  A juicio de Moré, el nuevo proyecto tiene que ser funcional y que haya un equilibrio entre el edificio existente y la ampliación.

“No nos interesa que las partes nuevas avasallen a las viejas; tienen que ser modernas, contemporáneas sin intimidar al edificio existente”, sostuvo.

Explicó que se está desarrollando con unos especialistas españoles un sistema de rociadora de agua nebulizada, que extingue el oxígeno y permite que el fuego se apague inmediatamente. Tanto Moré como Caro, nieto del arquitecto que hizo el edificio, están embarcados en el diseño de la obra desde hace dos meses. “Ahora mismo estamos en la fase de planos constructivos, donde se comienza a relacionar los técnicos, como la parte eléctrica, la sanitaria y aire acondicionado”, dijo Caro.

En la parte de arquitectura, agregó, el proyecto se encuentra en un 80 por ciento, pero ahora “los técnicos nos dan a nosotros las informaciones y nosotros las incorporamos a los planos”, señaló.

Moré informó que ya se empezaron a hacer las excavaciones en la Biblioteca Nacional. “Dentro de un mes podemos tener un juego de planos y presupuesto en un 95% definitivo”, señaló.

Cuando se termine la remodelación, el edificio quedará perfectamente preparado para cualquier ampliación posterior, dijo.

En la construcción del parqueo será necesario trasplantar algunos árboles. El auditorio tendrá una sala de prensa, camerinos y acceso para personas discapacitadas. El escenario estará metido como si fuera un estante de agua. Ocupará el sótano y el primer nivel del edificio. La biblioteca infantil dispondrá de un aula para los jóvenes y otra para los niños, sala de lectura, así como una zona para la estantería.

Los contratistas tienen previsto hacer la próxima semana el replanteo, que consiste en marcar dónde irán las columnas y los muros. Los trabajos son dirigidos por el ingeniero Tony Ventura y el arquitecto Héctor Marrero.

Desde hace meses, la biblioteca está cerrada al público. Los libros son trasladados a un local alquilado en la avenida de 27 de Febrero casi esquina Privada, donde permanecerán hasta que se inaugure la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas