Detallan cambios a reforma presentados por el Presidente Medina al Congreso

Detallan cambios a reforma presentados por el Presidente Medina al Congreso

Fueron muchos los  cambios introducidos por el Presidente Danilo Medina al proyecto de reforma fiscal, de acuerdo al proyecto presentado este miércoles al Congreso Nacional. A continuar se enumeran esos cambios:

En el Impuesto Sobre la Renta se  elimina la propuesta de gravar el salario de navidad con impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas.

En lugar de proponer la eliminación de la deducción por gastos educativos para fines del ISR, el proyecto limita la deducción hasta el equivalente al 25 por ciento del mínimo exento del ISR, es decir, se podrá deducir hasta RD$100,000.00 por educación, según el mínimo exento aplicado actualmente.

El proyecto contempla la reducción de la tasa de impuestos sobre activos a 0.5% en el 2015 y la eliminación del impuesto a partir del año 2016.

Con relación al Impuestos al patrimonio, el proyecto propone implementar un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario, de RD$12,000.00 anuales, ajustados a la inflación cada año.

También se hicieron varios cambios en los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC):

Se procede a igualar en cinco años, en lugar de tres años, el ISC específico por litro de alcohol absoluto aplicado a las bebidas alcohólicas.

Se elimina la propuesta de igualar el ISC específico de la gasolina Premium y el gasoil regular y Premium.

El proyecto contempla un aumento de RD$2.0/ galón al ISC específico de las gasolinas y los gasoil, que se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público.

El proyecto aumenta gradualmente, en los próximos tres años, el ISC específico a los cigarrillos y sus manufacturas, hasta alcanzar una tasa efectiva de tributación de 70%. Se mantiene la tasa del 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar de la partida 2403.11.00, en lugar de reducirla a 20% como se planteó inicialmente.

 Se elimina la propuesta de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo  sobre gasoil y gas natural a exportadores.

Se elimina la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con ISC de 10%.

 Respecto al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), semantienen exentos de su pago:

–Los bienes de la canasta básica (arroz, habichuelas, carnes, pollo, huevos, leche, frutas, vegetales, entre otros.

–Los bienes de capital e insumos agropecuarios.

–Los materiales y servicios educativos

–Medicinas y servicios médicos.

–Servicios básicos y servicios financieros.

–Los combustibles

Se amplía la base imponible a café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como originalmente se contempló.

El proyecto de ley elimina la propuesta original que disponía el cobro del ITBIS de Proindustria en la Dirección General de Aduanas.

El proyecto de ley elimina la exención del Impuesto a la Propiedad e Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria del sector turismo a todo adquiriente, sin diferenciar entre residente y no residente.

Se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general del Impuesto Sobre la Renta. En su lugar, se propone que estas empresas tributen a  tasa de 5% sobre las ventas brutas, pero a ser pagados en la Dirección General de Impuestos Internos, en lugar de DGA.

Por último, se incluye la propuesta que define a las empresas clasificadas en regímenes de incentivos como agentes de retención de los impuestos al consumo (ITBIS e ISC) cuando vendan bienes y servicios al mercado local.

Zoom

Proindustria

El proyecto de ley presentado al Congreso por el presidente Danilo Medina elimina la propuesta original que disponía el cobro del ITBIS de Proindustria en DGA.

Trasferencia inmobiliaria

El proyecto de ley también elimina la exención del Impuesto a la Propiedad e Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria del sector turismo a todo adquiriente sin diferenciar entre residente y no residente.

Cambiará prácticas del Estado

El presidente Danilo Medina dijo en la carta que dirigió al Congreso para presentar el proyecto de reforma fiscal que no hará la convocatoria para que la misma sea aprobada “no haremos una convocatoria como ésta” sin antes dar ejemplo ante toda la sociedad”. “Queremos entusiasmar, querenos motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas del Estado”.

Informó que, “por eso, paralelamente a la presentación de esta reforma, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de sus estructuras, destinado a garantizar la calidad, eficiencia y transparencia en el gasto público. Nuestro compromiso es que cada centavo que se recaude se transforme íntegramente en bienestar para el pueblo”.

“Es importante enfatizar que esta no es una reforma tributaria del Gobierno ni para el Gobierno. Estamos ante un proyecto de Nación, que se ha realizado teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias de todos los sectores de la sociedad y que forma parte de una estrategia integral de modernización del Estado. Es la reforma que todos necesitamos y que nos beneficiará a todos, especialmente a los que más lo necesitan. Porque detrás de esta reforma, no lo olvidemos, no hay solo números. Lo que está en juego con su aprobación es la educación, la salud, la seguridad, la generación de empleos, los programas sociales, las viviendas, las carreteras… ”, expresó. Dijo que la reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria, es decir, que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tiene”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas