Detallan causas de quemaduras

Detallan causas de quemaduras

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las quemaduras de pacientes llevados a la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, son cada vez más severas, hasta el punto que todos los casos que se reciben en una semana presentan iguales niveles de gravedad.

La advertencia la formuló el doctor Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados, quien aseguró que la mayor y más alta proporción de número de casos se registran debido a las quemaduras por robo de energía eléctrica.

En el mundo se registra de un 4% a un 8% de quemaduras eléctricas, pero en la República Dominicana la cifra de ingresos por la misma causa es de un 27%, sostuvo el experto en quemaduras.

“Entre los especialistas se ha elevado la percepción de que las quemaduras son cada vez más severas”, sostuvo el doctor de los Santos, quien aseguró que se trata de problemas críticos de salud que tienen un alto costo para el Estado, la familia y la sociedad.

En el año 2005, la Unidad de Quemados registró 205 quemados, de los cuales murieron 53. La mayoría de las quemaduras que llegan al centro son de alta complejidad.

El nivel de las quemaduras ha cambiado mucho, antes eran menos severas, pero ahora de 10 quemados, todos son igualmente graves.

Recordó que con la privatización de los servicios de energía eléctrica bajaron las quemaduras, pero que en la medida en que la gente fue conociendo las vulnerabilidades del sistema, volvieron a incrementarse los casos de quemaduras por problemas de energía eléctrica.

“En el 2005 subieron los casos de quemaduras por choques eléctricos, eso subió enormemente”, sostuvo el especialista, tras llamar a la  población a conocer que los cables eléctricos producen graves quemaduras que pueden llevarlo a la muerte.

Sostuvo que han estado desapareciendo las quemaduras productos de corto circuitos dentro del hogar, pero en cambio se mantiene alta la relacionada con conexiones eléctricas.

El 86 por ciento de las quemaduras en niños ocurren en los hogares y están relacionadas con líquidos o agua caliente, pero cuando las quemaduras son en la población adulta, por lo general se trata de casos de violencia doméstica, entre otros. Al centro llegan hombres a los que sus esposas le han tirado agua caliente, por celos o por venganza.

Un 23 por ciento de los casos de quemaduras en el país tiene que ver con pacientes relacionados con tanques de gas, gasolina u otros carburantes. Ese tipo de quemadura es muy severa, sostuvo De los Santos.

Una parte significativa de las quemaduras se registran en la población de alrededor de 33 años de edad, lo que implica que la persona está en edad productiva, sostuvo el experto.

En niños, el 86 por ciento de las quemaduras tiene que ver con líquidos calientes. La manipulación por quemaduras producidas por el mal manejo de tanques de gas o combustibles, son altamente letales y es importante que la gente tome conciencia del problema para poder tomar medidas preventivas.

Por cada tres hombres se quema una mujer, pero en la medida en que las parejas van envejeciendo, la igualdad en posibilidades de quemarse es mayor, sostuvo.

En la zona rural, los que más se que queman son los viejitos y eso tiene que ver con segregación y aislamiento, sostuvo el experto.

 

LA UNIDAD DE QUEMADOS

La Unidad de Quemados se mantiene con un 100 por ciento de ocupación; sólo tiene 10 camas y están destinadas a una población de adultos. “Aquí lo extraño es que una cama permanezca vacía por cuatro horas”, sostuvo.

Insistió que lo normal es que las 10 camas permanezcan llenas, a pesar de que los casos de gravedad de un paciente duran 11 días de ingreso.

Santiago tiene una unidad de quemados para la población infantil, que es considerada un modelo en la región. La Unidad tiene 14 camas.

 

QUEMADURAS COSTOSAS

El Estado paga cada día RD$190,000 por los 10 pacientes. Eso se debe explicó, a que todo es costoso, los alimentos, las terapias, las consultas y la estadía hospitalaria.

“Todo es costoso, pero la discapacidad es invalorable”, manifestó el experto, quien dijo que los pacientes que se atienden en la unidad tienen un promedio de un 37 por ciento de su cuerpo quemado.

Insistió en que casi todos los pacientes tienen un 37 por ciento de sus cuerpos quemados, lo cual tiene un costo muy alto.

Hidroterapia, cirugía, alimentación especializada, sondas delicadas y profesionales altamente capacitados, hacen que muchas personas puedan salvar sus vidas.

El control de infecciones es por lo general muy estricto en estos centros, pues el paciente tiene 100 por ciento de posibilidades de infectarse, sostuvo el doctor De los Santos.

La Unidad de Quemados cuenta con 105 empleados, entre administrativos, médicos y enfermeras. Casi todos llevan 13 años laborando, el mismo tiempo que tiene el centro de que fue donado al país por el filántropo norteamericano que lleva su nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas