La puesta en libertad de Bertinio Solano o Santo Báez, acusado de descuartizar y luego quemar, por un supuesto tumbe de drogas, a dos primos cuyos cadáveres fueron encontrados en la comunidad de Palenque, y el descargo del ex coronel Pablo Leonel Velásquez, condenado en dos instancias a 20 años de prisión por el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) José Miguel Herrán Mancebo, forman parte del legajo de decisiones emitidas por la Corte de Apelación de San Cristóbal y cuestionadas por el diputado de esa provincia Nelson Guillén.
El legislador dijo que esas y otras decisiones, debidamente sustentadas, serán presentadas ante el Consejo del Poder Judicial, que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, al igual que al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Senador. De su lado, el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, al ser consultado sobre el tema, manifestó su respaldo a que se inicie una profilaxis en el Palacio de Justicia de esa ciudad que ponga fin a los escándalos de corrupción, como lo planteara recientemente el diputado Guillén. El congresista dijo que la variación de medidas coercitivas para disponer la libertad de personas vinculadas al narcotráfico, sicariato y otros crímenes graves es un problema viejo en esa jurisdicción.
Galán recordó que, en su momento, envió a la SCJ, entonces dirigida por Jorge Subero Isa, una relación de sentencias en la que, de manera reiterativa, la jueza de Instrucción, Regina Carvajal, había ordenado la libertad de varios imputados de narcotráfico.
El representante legislativo dijo, además, que en esa ocasión un equipo de inspectores rindió un informe que fue engavetado.
Es urgente que el Consejo del Poder Judicial inicie en esa ciudad un proceso de evaluación serio y profundo entre sus jueces, precisó.
Sugirió que las evaluaciones se hagan públicamente para evitar la protección entre compañeros del sistema.