Detallan gastos sextillizos

Detallan gastos sextillizos

POR A. ORTIZ GOMEZ
Aunque ha fluido alguna ayuda para los sextillizos que nacieron hace 12 días en el Hospital General de la Plaza de la Salud, el gasto de los bebés es cuantioso, en diez días utilizan 600 pañales desechables. El dato se obtuvo ayer durante una visita del secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, a la sala neonatal del hospital.

Los seis bebés, tres hembras y tres varones, son hijos de Máxima Pérez y Emilio Figuereo, una pareja para quienes se está gestionando un préstamo en el Programa de la Pequeña Empresa (PROMIPYME).

El préstamo servirá para que la pareja pueda fortalecer su pequeño negocio de fabricación de productos de belleza. Asimismo, la Secretaría de Salud Pública gestiona la construcción de un segundo nivel en la vivienda de la pareja, lo que permitirá mayor espacio para el desarrollo de los pequeños.

“Recibimos un regalo de una empresa, el regalo consistía en 800 pampers, pero esa donación se va en 15 días, porque se trata de un alto consumo”, sostuvo el doctor Frank Martínez Cabruja, director de la unidad neonatal.

LA VISITA

Rojas Gómez, pediatra de profesión, se apersonó al lugar para ver a los recién nacidos y seguir dando apoyo a sus familiares.

Llegó al centro a las 9:30 de la mañana, se higienizó y se colocó ropa propia para entrar a la unidad y personalmente revisó el estado de cada uno de los sextillizos. El funcionario estuvo acompañado de las enfermeras especializadas en el área, luego se unió al equipo del doctor Martínez Cabruja.

Rojas Gómez entiende que la responsabilidad de los sextillizos, que nacieron el 26 de diciembre del año pasado, forma parte ya del Estado, expresada a través de la cartera sanitaria.

“Venimos, no sólo a darle apoyo moral a esta familia, sino a seguir testimoniando nuestra solidaridad material, porque vamos a enviar una enfermera (a la casa) para que ayude a la madre con esa labor”, dijo Rojas Gómez.

Expresó que hace gestiones para lograr el apoyo de otras instituciones del Estado, las cuales podrían integrarse y ayudar con la vivienda y la calidad de vida de los sextillizos.

La vivienda de la pareja tiene condiciones para construirle un segundo nivel y es en ese sentido que se hará el aporte de las instituciones del Estado.

Indicó que a principio habrá muchas ayudas para los sextillizos, pero que luego, por lo general, la gente tiende a olvidarse de los casos.

La pequeña Emely Maríe es la que más problemas respiratorios ha presentado, pero ya le fue retirado el ventilador mecánico, mientras Nerey Kiara, Paola y Emilio José, sólo tienen oxígeno ambiental.

Los bebés siguen tolerando  la leche materna e ingieren cuatro y cinco cc cada tres horas.

Los familiares de los sextillizos recibirán ayuda económica de la Secretaría de Educación, una partida de RD$70,000 y otros RD$20,000 cada mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas