Detallan los principales problemas
del sector eléctrico

Detallan los principales problemas<BR>del sector eléctrico

En  la actualidad el precio de la tarifa eléctrica es  de 21 centavos de dólar el kilovatio/hora, considerado el más alto de la región

POR ODALIS MEJIA

La falta de institucionalidad y de cultura de pago del servicio,  los altos precios de la energía y una transmisión deficiente constituyen los cuatro grandes problemas del sistema eléctrico dominicano a juicio de Marco de la Rosa, presidente de la  generadora AES Dominicana.

Al desglosar esas deficiencias,  De la Rosa consideró que deben ser fortalecidas las instituciones del sector eléctrico y contar con autonomía suficiente para llevar a cabo sus funciones, al referir que  los países desarrollados con sectores energéticos pujantes cuentan con entidades  que tienen claro sus deberes y  derechos.

El Estado dominicano cuenta con varias instituciones asociadas al sector eléctrico, tales como la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al referirse a la falta de pago del servicio, De la Rosa señaló que hoy día ha conllevado a que las empresas distribuidoras tengan pérdidas por el orden del 40% cuando  el estado ideal es que las pérdidas sólo sean técnicas, en cuyo caso el  margen actual es del orden del 11%.

En tal sentido aplaudió la penalización del robo eléctrico y favoreció que se promueva desde la niñez la cultura de pago para que se entienda lo necesario de tener un sector eléctrico fuerte que acompañe al desarrollo del país.

En cuanto al  precio de la energía eléctrica,  que en la actualidad es de 21 centavos de dólar el kilovatio/hora, el ejecutivo reconoció que se mantiene muy alto, pero dijo que este sería aún más costoso si AES no habría diversificado la matriz energética con la introducción del gas natural y el carbón en la generación.

Con relación a los problemas de la transmisión eléctrica, De la Rosa indicó que es  necesario que sea expandida y  pueda interconectar los centros de oferta con los de demanda de todo el territorio nacional.

Refirió que hoy en día una de las limitaciones es  que existen sistemas de transmisión rentadas, los cuales  no están aprovechando las bondades de una planta como la AES Andrés, ubicada en Boca Chica.

Dijo que de acuerdo a la Ley de Electricidad la potestad de la transmisión es del Estado, pero que el sector privado puede contribuir a la construcción de líneas de transmisión para llevar electricidad en las  zonas del país donde hay déficit. Sugirió además que otra alternativa posible es la construcción de   plantas en los sitios donde aún no hay energía eléctrica.

“El sector eléctrico hay que planificarlo porque es de capital intensivo y esas inversiones deben ser coordinadas para que se pueda abastecer a toda la población”, expresó De la Rosa, al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

Al respecto, el vicepresidente de finanzas de AES Dominicana , Marcelo Aicardi,  apuntó que el sector eléctrico es de planificación y estrategia y necesita tener cierta certidumbre a  largo plazo y que  la generación y distribución debería ser rentables en el corto y mediano tiempo  para acompañar el crecimiento del país.

Recordó que el sector eléctrico no  ha sido rentable desde la capitalización en el 1997, aunque reconoció que el  año pasado fue bueno, gracias a que se han ido solucionando algunos de los problemas.

Publicaciones Relacionadas