Detallan quejas de los usuarios CAASD

Detallan quejas de los usuarios CAASD

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los reclamos que hacen los usuarios del agua a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), van desde las altas facturas por fugas que no son detectadas, tardanza de la institución en responder las solicitudes de supervisión de las redes hasta la obligatoriedad de entregar RD$500 por reconexión.

Amas de casa entrevistadas en un recorrido por oficinas de pago, dicen que los montos de las facturas del agua se aproximan a los del teléfono y la energía eléctrica.

Clientes residenciales y comerciales colman las gerencias comerciales del agua, concesionada a la empresa AAA, exigiendo que diga por qué sus facturas siempre tienen un mismo valor, cuando los medidores no marcan el mismo consumo todos los meses.

A Margarita Vásquez le llegó la factura del agua en RD$16,000 en el año 2004, por el consumo de su casa ubicada en el residencial Loyola, de Herrera; deuda que debió pagar mediante acuerdo de pago de RD$366 mensuales.

Aunque la CAASD no ha aplicado incrementos a la tarifa del agua, de manera focalizada, la ciudadanía recibe montos elevados sin saber la causa.

Vásquez, que ayer hacía su acostumbrado pago en la oficina situada en la plaza Jean Luis, de la avenida 27 de Febrero, dijo que mensualmente entregaba el importe establecido para liquidar la deuda, más el valor de la factura mensual.

La mujer precisó que  tuvo que asumir el gasto de la búsqueda del escape de agua que nunca apareció. Manifestó que inicialmente pagaba RD$25 de agua, luego se lo aumentaron a RD$60, a RD$90, y que ahora, nunca le llega menos de RD$132. Pablo Rodríguez, quien habita en el sector Bayona, por cuya cercanía paga en el punto de Herrera, señaló que su factura se mantiene en RD$728, aunque apenas tiene una casa de dos habitaciones, medio baño. Precisó que su esposa, su hijo y el son los únicos miembros de la familia; no tienen cisterna, ni tinaco y el lavado es poco. “He venido a esta oficina desde hace tres meses pidiéndole que me cambien el contador, pero nunca me hacen caso”.

Con un salario mensual inferior a lo que considera que es su capacidad profesional y rendimiento laboral, cada mes Rodríguez debe pagar, además de los RD$728 del agua, RD$600 de teléfono y más de dos mil pesos de energía eléctrica.

La inflación y el consumismo lo convierten en una víctima de este régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza, sin apenas intervención del Estado.

La mayoría de las críticas en el cobro del agua están asociadas a lo que los usuarios llaman una “irresponsable facturación y una abusiva asignación de cuotas, sin tomar en consideración lo que expresan los medidores”, consideran clientes como Antonia Rosario, quien se queja de que paga RD$1,400 de agua por una plaza comercial KM, en el sector El Vergel, aunque la mayoría de los locales están vacíos y el consumo es mínimo.

A su salida de la gerencia comercial del ensanche Naco, mostró su descontento porque se le cobre un monto fijo y no en base a la medición. De su lado, Gregorio Faña, dijo que tuvo que pagar RD$500 por la reconexión del suministro, suma que considera muy elevada.

OTROS DESCONTENTOS

Irma Caminero dijo que pagó este martes RD$1,350 por el agua que consumió en el mes de junio, por lo que entiende que la suma es más cara que la de la energía y el uso del teléfono. Caminero hace uso de un contrato que está a nombre de Natividad González. “Me dicen que tengo un escape de agua, pero ya destruí la mitad de la casa y no aparece, mientras tanto, debo pagar mas dinero”.

Ana Díaz precisó que paga alrededor de RD$1,400 de agua y que no utiliza la cisterna desde hace cerca de un año. Precisó que pedirá una revisión al contrato que está a nombre de Juan F. Guerrero, ya que en su casa del sector Alameda sólo habita con su esposo y dos hijos.

DOS CASOS

Supervisores de la gerencia comercial de la CAASD visitaron antier en dos oportunidades las viviendas de los clientes Manolo Estévez y Porfirio Jiménez para contactar la razón por la que sus facturas aumentaron de RD$200 y RD$132 en el mes de mayo a RD$475 y  a RD$1,097, respectivamente, en este mes.

Pese a que la CAASD informó en un comunicado de presa que estos usuarios tenían un uso mayor al que se cobraban, los técnicos procedieron a cerrar las llaves de las casas cercas y fotografiarlas para comprobar que Estévez no tenía seis viviendas y que Jiménez no cuenta con tres casas como se le cotizaba en la factura. Acordaron revisarles sus contratos.

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