Detallan torturas que reciben  presos de Azua

Detallan torturas que reciben  presos de Azua

TANIA HIDALGO
Internos en la cárcel del 15 de Azua son torturados y golpeados por las autoridades del penal, denunciaron ayer dos defensores públicos del departamento judicial de San Cristóbal, quienes dijeron que  algunos imputados presentan fracturas en los brazos, rasguños en los glúteos y  otras lesiones.

De acuerdo con los resultados de  una investigación realizada por los defensores públicos Pedro Pablo Valoy y Heilin Figuereo Ciprián, entre los reclusos  torturados figuran Jhonatan Cabrera Díaz, Danilson Soto de la Rosa, Juan Osvaldo D’ León, Angel Bienvenido García Sepúlveda y  Gustavo Adolfo Ramos.

También Inocencio  de los Santos Rosario y José Antonio Ramírez Arias. 

Dijeron que los internos indentifican al coronel encargado de la seguridad del penal de cometer atropellos en su contra, vulnerando sus derechos.

 Expresaron que los presos que incurren en alguna indisciplina son encerrados en una celda llamada la “plancha”, donde alegadamente se les propinan palizas.

  Los defensores se refirieron también al grado de hacinamiento existente en el penal, donde la cabeza de los reclusos da al techo y la ventilación es mínima.

 El recluso Angel María de los Santos Sanzuela, quien fue condenado a 30 años de prisión y lleva dos tras las rejas, narró a los defensores como las autoridades del recinto carcelario le quitaron RD$2,410, además de señalar que le han propinado cerca de cinco palizas de manera consecutiva.

   “Yo no hice nada, cuando el coronel encargado de la seguridad llega, dice salsa, eso es palo pa’to el mundo. Nos dio un grupo de palos a 27 ó 28 hombres y nos tiró en un lodazar. Nos están torturando” relató.

   Citó a un teniente llamado Apache y a otra persona identificada como el Pitbull (Guzmán) como algunas de las personas que los torturan.

Se quejaron de que luego de las palizas no son llevados al médico, pese a que quedan en mal estado  y que tampoco son trasladados a sus respectivas audiencias cuando son requeridos.

Los reclusos señalaron que el encargado de seguridad de la cárcel tiene un colmado, en el cual los internos “cogen fiao”, pero “cuando uno se retrasa en el pago, eso es palo y palo”.

 AUTORIDADES INVESTIGAN

Consultado al respecto de la denuncia, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, afirmó que  designó una comisión para investigar el caso y que  espera los resultados en las próximas horas.

La comisión está encabezada por el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y la integra además el general Ramón Rodríguez Sánchez, supervisor de las cárceles bajo el control de la Policía Nacional.

Jiménez informó que el pasado viernes los miembros de la comisión se trasladaron a Azua para iniciar las investigaciones e interrogatorios.

Garantizó que de comprobarse algún exceso en ese penal él o los responsables serán sancionados de manera ejemplar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas