Detalle
La historia de la fotografía dominicana

<STRONG>Detalle<BR></STRONG>La historia de la fotografía dominicana

Un amplio  recorrido visual de nuestro pueblo, su gente, costumbres, acontecimientos diversos  que abarcan el periodo 1851 hasta el 2007 se  aprecia en los dos impresionantes tomos de “La historia de la fotografía dominicana”, escrito por Jeannette Miller, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011 y puesto en circulación por la Fundación Eduardo León, como parte de la colección Centenario del Grupo León Jiménes.

Nuestra historia pasada y reciente aparece plasmada en estos libros que impactan, pues están llenos de fotos de arte, repletos de memorias geográficas, culturales, artísticas, políticas y sociales como todo un documento de la sociedad dominicana del  citado período de tiempo. El primer tomo abarca desde la primera fotografía registrada hecha en República Dominicana, como también las diversas modalidades y técnicas fotográficas como daguerrotipo. En retratos se destacan los realizados a Gregorio Luperón, Horacio Vázquez, Ulises Heureaux (Lilís) después de muerto  y otros personajes.

Toda una gama amplia de fotografías en blanco y negro realizadas por grandes fotógrafos de arte como  Abelardo Rodríguez Urdaneta, Julio Pou, Alfredo Senior, Barón Castillo, Tuto Báez, la escritora Hilma Contreras; Ana María Schwartz, Oliva, Jacinto Gimbernard, Max Pou, quienes abarcaron desde el periodo de la restauración hasta la última década de la dictadura de Rafael L. Trujillo, época cuando no se había llevado a cabo un verdadero desarrollo técnico de la fotografía a color.

“La historia de la fotografía dominicana” recoge trabajos de calidad a la vez que selecciona imágenes que son testimonios históricos y documentales pero siempre reuniendo una alta calidad donde figuran maestros pocos conocidos como Pedro A. Vargas C., de Barahona; Ted Jiménez, de Puerto Plata; Santiago Morel (Chaguito), de Santiago de los Caballeros.                                                                                  En el segundo tomo se muestra el uso del color que cambia radicalmente la presentación de la imagen. Además, la alusión a los principales movimientos fotográficos que se crean en República Dominicana a partir de la década del 60 como: jueves 68,  Fotogrupo,  Grufos,  Visiones X Ocho y otros, hasta llegar al acontecimiento Photoimagen.

En este libro podemos ver la importancia de fotógrafos como Anastasio Puras (Apeco), Wifredo García, Domingo Batista, Thimo Pimentel, Milvio Pérez, Mariano Hernández, Miguel Cruz, Mayra Johnson, Maritza Álvarez y nuevos nombres como Ricardo Briones, Nicole Sánchez.

En este tomo, el lector puede observar una serie de  fotos interesantes que fueron tomadas durante  la guerra de abril del 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas